Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Serenata a Bolivia: ¿qué sucederá con las celebraciones de este año?

Los organizadores de la Serenata a Bolivia apuntaron cómo serán los actos en homenaje al país vecino en Salta

Bolivia
Serenata a Bolivia 2019.

SALTA (Redacción) – El integrante de la Comisión de la Serenata a Bolivia, Jorge Williams, dialogó en exclusiva con SALTA4400 y detalló qué sucederá con las festividades en el marco de la pandemia. En este sentido, lamentó que este 2020 «no habrá serenata, ni actos protocolares». Luego, anticipó que habrá un solo evento protagonizado por pocas personas que llevarán un arreglo floral al monumento de Simón Bolivar. De igual forma, destacó que habrá un video de varios artistas por la celebridad del país vecino. Por último, analizó la situación que se vive en la frontera.

Serenata 2020 con distancia social y videos

En primer lugar, Williams lamentó que «no se va a poder realizar la serenata por la pandemia que estamos viviendo. Y para respetar las normativas que ha sacado el COE«. De igual manera, señaló: «Solo se van a hacer en algún momento del día del 6 de agosto una entrega floral al monumento Libertador Simón Bolivar». Se trata del que está ubicado en la avenida Arenales y Bolivia, donde según describió ira «un grupo reducido de personas o 3 como mucho, representantes simbólicos, sin concurrencia de personas».

Luego, agregó que están preparando «un video con la comunidad y artistas argentinos que van a grabar una canción que se llama ‘Viva mi patria Bolivia'». Sobre la iniciativa, apuntó: «Va a ser lanzado el 6 a las 00 horas en las redes, en los grupos de whatsapp, de Facebook a modo de homenaje. No se está haciendo ninguna actividad virtual ni presencial». Ante la consulta de este medio, aclaró: Ninguna autoridad ha sido invitada. El consulado también seguramente va a hacer su entrega floral en algún momento del dia el 6 de agosto».

Allí sobre los motivos de por qué no se hace en forma conjunta con el consulado, el integrante de la comisión aclaró: «Porque la comisión organizadora es de la serenata a Bolivia. Somos los que hace más de 5 años estamos haciendo esto». «Este año es atípico, siempre se lo ha hecho con el consulado, no solo las actividades por el 6 de agosto. Sino también otro tipo de actividades más que nada de ayuda, las repatriaciones, que todo se coordina con el consulado», agregó. «Pero por una cuestión de protocolo el consulado va a ir a entregar su ofrenda floral en algún momento del dia y nosotros en otro momento», cerró sobre el tema.

Sobre los bolivianos detenidos por ingresar de forma ilegal

Por otra parte, se le consultó sobre la problematica de los ingresos ilegales. «Yo creo que en la frontera debe haber un mayor control y un trabajo conjunto entre ambas autoridades», puntualizó Williams. «A eso no se ha llegado todavía a poder entablar relaciones fuertes y solidas con autoridades de la frontera, tanto boliviana como Argentina. Para poder reforzar un poco más en cuestiones sanitarias, la seguridad de las fronteras», lamentó. «Hay muchos compatriotas nuestros que al verse rebasado el sistema sanitario de Bolivia están queriendo ingresar al territorio argentino», advirtió.

«O también es gente que vive en Argentina y no puede volver por el tema de que están cerradas las fronteras. Entonces buscan otro tipo de ingreso que no es el correcto, no es el legal, no es la forma», remarcó. De igual manera, señaló sobre «la circulación ilegal de productos». «En las fronteras la gente compra del lado argentino y del boliviano, es recíproco y es un circulo económico y es difícil contener. Y resulta en esto que son los pasos ilegales que hay en la frontera», describió.

Situación sanitaria en Bolivia

«Así como verdad solo la versión que tenemos de nuestros familiares, el sistema de salud en Bolivia ha colapsado. Es una preocupación constante», describió. «Lamentablemente hay lugares en los que la gente no cuenta con un acceso completo a la salud. Se está haciendo quizás el medianamente posible para poder palear esta situación pero no es suficiente», agregó.

Por último, señaló: «Desde mi experiencia, tengo mi madre que vive en Yacuiba y realmente esto nos pasa a muchos, levantarnos todos los días con el temor, miedo o preguntándonos que va a ser de nuestros familiares en Bolivia. Más en las ciudades que está pegando tan fuerte el virus como en La Paz, Santa Cruz, muchos lugares que son carenciados, y hay familias con familiares en Argentina».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina