Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte reclamo de docentes autoconvocados: piden más medidas ante un caso de Covid-19

Desde la agrupación reclaman la falta de medidas de bioseguridad y apuntaron contra el COE y los gremios

paritarias docentes en Salta
Manifestación de docentes autoconvocados en abril.

SALTA (Redacción) – Los docentes autoconvocados de Salta continúan con los reclamos contra el Ministerio de Educación de la Provincia. Además de insistir con más medidas de bio seguridad y que varias escuelas no cumplen con el protocolo sanitario, también denuncian hechos de corrupción con las inscripciones y ventas de títulos. En diálogo con SALTA4400, la profesora Sandra Nieva también reveló que en la ciudad de Güemes una preceptora dio positivo de Covid-19. «Hay un vacío legal, por eso estamos pidiendo que se trabaje en una ley que nos proteja y ampare», apuntó.

Polémicas inscripciones y presunta corrupción

De esta manera, primero se le consultó a la referente de los docentes autoconvocados sobre un vídeo que compartieron que marcaba cómo la ADP estaba acercándose hacia distintos lugares del interior para capacitar a los docentes para hacer las titularizaciones. Allí señaló: «Entendemos que no están haciendo una capacitación sino que están haciendo las inscripciones». «Tenemos mensajes enviados a distintos departamentos, está sucediendo en Orán, que ya lo tenemos comprobado, Embarcacion, Metan, Chicoana. Se los llama a los docentes a las oficinas de ADP y se los inscribe», describió.

Se le preguntó sobre lo que implica esa modalidad y explicó: «Porque habría manipulación de documentación como títulos, postítulos, cursos a cargo de personas que no deben acceder». «Los autoconvocados dijimos que de haga la inscripción grupal por el amontonamiento de personas en apertura de escuelas iba a generar riegos. Se están abriendo oficinas, atendiendo a docentes.  Esos de forma presencial y otros a través de la forma virtual. La normativa 4 para primaria y la 5 que son las de junta establecen el mecanismo. Fuera de la normativa no debería haber ningún otro mecanismo», reclamó. 

Luego, mencionó una denuncia venta de cargos y señaló que es una cuestión sin resolver: «Tiene que ver con las denuncias de títulos truchos, fundamentalmente de docentes de educación artística en el interior de la provincia. Como docentes que tienen títulos que no los habilitan para ejercer la docencia, lo han hecho». «Hubo denuncias y hay una cuestión judicial. Es un hecho grave de corrupción que no ha sido investigado», acusó Nieva ante este medio.

Escuelas en pandemia: docente con covid-19

En cuanto al contexto de pandemia de coronavirus, se le preguntó sobre las medidas preventivas en las escuelas: «Hemos recibido muchas denuncias que las condiciones de bio seguridad no estaban garantizadas». «Seguimos insistiendo que el COE se expida porque enviamos una nota pidiendo no solo la suspensión de inscripciones presenciales y de exámenes presenciales. En Güemes una preceptora que asistió el lunes a la toma de examen dio Covid-19 positivo. Desde supervisión se pidió cerrar esa institución. Hemos pedido a los legisladores que de hagan eco del pedido que estamos haciendo», alertó.

Sobre ese caso, consideró: «Aparentemente venía de afuera, contacto estrecho». Allí se le consultó qué sucede ante esos positivos: «Eso es uno de los reclamos porque entendemos que existe un vacío legal. Dentro del régimen de licencia no estamos amparados en esta situación. La ART seguramente tampoco se va a hacer cargo. Entendemos que hay un vacío legal, por eso estamos pidiendo que se trabaje en una ley que nos proteja y ampare». «Más aún en caso de fallecimiento», advirtió la integrante de docentes autoconvocados.

«Los gremios están agravando la situación»

En otro sentido, señaló que «están por hacer titularizaciones de juntas de régimen de verano sin respetar la normativa y están por titularizar gente que no cumple con los requisitos». Además, acusó: «Desde autoconvocados creemos que los gremios son parte de lo que está sucediendo en el sistema educativo. Ellos como gremios podrían haber detenido muchas situaciones y sin embargo las están agravando. Hoy ADP está abriendo sus puertas y está haciendo inscripciones presenciales cuando la normativa dice que tienen que ser virtuales».

«Nosotros no vamos en contra de un gobierno, sino que queremos que el sistema educativo sea lo más justo, de mayor calidad. Sí, denunciamos lo que nos parece incorrecto», aclaró. «Muchos directivos han tomado la decisión de cerrar las instituciones. Aquel directivo que no tenía las condiciones dadas, podía no abrir la escuela. Creo que todos los directivos tendrían que haber actuado de esa manera para proteger a los docentes y alumnos. Se está pidiendo al gobierno que escuche lo que estamos solicitando porque es la única manera de preservar la salud de todos», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina