Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar del conflicto de tránsito, ya se labraron 338 infracciones digitales

A menos de una semana, la nueva modalidad para labrar multas registró cifras inesperadas.

SALTA (Redacción) – El conflicto entre trabajadores de tránsito y autoridades del municipio sigue motivando los cruces, las idas y vueltas. Sin embargo, uno de los ejes del debate en los que la Municipalidad no dará marcha atrás es sobre la “digitalización” al momento de labrar infracciones. La disposición involucra sólo a los inspectores habilitados para tal fin y con apenas una semana desde su puesta en práctica, ya arroja resultados que valen la pena ser analizados.

Desde el lunes 3 de agosto comenzaron a regir las infracciones digitales en la capital salteña. A las mismas sólo pueden labrarlas los agentes sin sospechas de coimas. Luego de ponerse a prueba, y en menos de una semana, ya se labraron unas 338. Precisamente, la medida busca modernizar, agilizar, optimizar  y transparentar los procedimientos tanto para los efectivos dispuestos como para la comunidad.

Los aparatos PDA tienen comunicación online con las bases de datos del Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) y la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa). Las infracciones sólo pueden ser realizadas por el personal de la secretaría de Movilidad Ciudadana (ex Tránsito) que no estén investigados por delitos relacionados al cobro de coimas.

Precisamente, al momento de labrar el acta, los agentes deben imprimirle al infractor el cupón de pago. Este puede ser abonado de manera presencial o virtual. En caso de aceptar la infracción y realizar el pago voluntario, el importe tiene un 50% de descuento. En caso de considerar que la multa no tiene asidero, el contribuyente debe presentarse en el Tribunal Administrativo de Faltas y hacer su descargo. Allí uno de los jueces emitirá su fallo tras escucharlo.

https://www.facebook.com/gobiernociudadsalta/photos/pcb.3359999504053581/3359999297386935/?type=3&theater

Voces en contra

Sin embargo, los agentes de la Secretaría de Movilidad Ciudadana denunciaron falencias en los dispositivos PDA. El asesor legal del gremio Ademus, Esteban Cabrini, explicó el enojo de los inspectores porque aseguran que al aparato le faltan tipos de infracciones. Además, aducen que la Policía Vial de la Provincia continúa labrando actas de infracción bajo la modalidad de boleta papel.

Desde la Secretaría de Movilidad Ciudadana, el titular Gilberto Pereyra dijeron que no darán marcha atrás con la digitalización, no volverán las multas en papel. A su vez, aseguró se corregirán los errores tecnológicos para continuar con la modernización del sistema. Asimismo, según reveló Cabrini a Salta 4400, el funcionario se comprometió a presentar documentación que de cuenta de la legalidad de los aparatos en cuestión, su origen y fundamente su instrumentación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina