Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La crítica situación de los artesanos: «Estamos en estado de emergencia»

Solicitan la Ley de Emergencia para el sector.

artesanos

SALTA (Redacción) – La pandemia de coronavirus golpeó de forma directa a muchos sectores de la sociedad en la provincia. Sin embargo, los artesanos fueron uno de los más afectados y atraviesan por una dura crisis económica. Ante ello, la Comisión de Artesanos solicitó al Gobierno de la provincia de Salta que declare la Ley de Emergencia, para poder hacerle frente a esta etapa.

En diálogo con Salta 4400, la artesana Alba Molina contó que se juntaron entre los trabajadores de paseo Balcarce, plaza Güemes, Paseo Ameghino, Punto artesanal y la Asociación de Artesanos para exigir la visibilidad para su trabajo. Según explicó, a pesar de volver a desarrollar sus actividades laborales en las ferias, la suspensión del turismo les producirá muchas pérdidas. «El turismo que es el que sostiene la feria», manifestó.

En ese sentido, explicó que están conscientes que la restricción de la actividad turística provocará un baja en las ventas y podría extenderse hasta el año que viene. Por ese motivo, declaró que solicitaron al Gobierno la visibilidad de las personas que viven de ese trabajo, ya que son muchos en la capital y en los alrededores. «Estamos en un estado de emergencia», aseveró Molina. Al respecto, detalló que los proyectos fueron presentados por Mimi Tejerina a nivel provincial y nacional.

Sin ayuda social

Durante la entrevista, la artesana señaló que muy pocas personas del sector pudieron acceder a alguna ayuda social. No obstante, explicó que a pesar de que algunos artesanos cuenten con los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), ninguna familia pueda subsistir con eso solamente. «Soy madre de una hija y nunca he cobrado una asignación porque nunca la he necesitado. Pero ahora estamos necesitando, la estamos pidiendo», manifestó.

La crisis que provocaron las medidas aplicadas por el Gobierno en el contexto de pandemia complicó la situación de este sector. Por este motivo, Alba Molina señaló que en este momento necesitan que el Estado los escuche y los apoye. En esa linea, sostuvo que ya se plantearon muchos proyectos, entre esos un subsidio al artesano hasta  que se recomponga la situación, al igual que intereses sin crédito. Sin embargo, todavía no se materializó ninguno.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina