Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los artesanos accederán a beneficios económicos y serán parte de las nuevas propuestas turísticas

El Concejo Deliberante le puso el hombro a los productores artesanales y aprobó un proyecto que les permitiría consolidar la actividad en la región.

artesanos
Beneficios económicos para artesanos de Salta

SALTA (Redacción) – Progresivamente, las autoridades empiezan a atajar las múltiples dimensiones de una misma crisis económica. Nadie se salva, pero al parecer si hay soluciones para cada sector. En este marco, el Concejo Deliberante aprobó ayer el Proyecto de Adhesión a la Ley Provincial 7237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales. El mismo repercutirá a la brevedad en la producción de los artesanos del circuito local.

¿Qué implica esta adhesión? Precisamente, la ordenanza facilitará el acceso del sector a líneas de crédito preferenciales. El mismo, propone la necesidad imperante de reactivar el sector artesanal con motivo de la situación de crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus. Asimismo, se facilitará la accesibilidad de los mismos a líneas de crédito preferenciales y/o subvenciones.

Paralelamente, el objetivo también integra la posibilidad  de coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de la Provincia. Recordemos que ya se encuentran vigentes las gestiones para reactivar el turismo interno en Salta a partir del 1 de junio.   “La norma provincial  valora las artesanías por encima de otros tipos de productos que son muchas veces industrializados. Diferencia a aquellas producciones autóctonas de otras industrializadas”, analizó Frida Fonseca, quien presentó el proyecto.

En diálogo con Salta 4400, Frida Fonseca apuntó que con esta decisión, los artesanos van a poder contar con «la certificación de la calidad artesanal de sus productos». Además, “podrán acceder a los beneficios que brinda Provincia y que ya cuentan artesanos del interior”. Sin dudas, los artesanos son los protagonistas de una nueva victoria a nivel cultural que, como todo en esta instancia, marcará un antes y un después.

El Proyecto fue presentado por la concejal Frida Fonseca. El mismo es resultado del trabajo mancomunado con la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Miguel Dallacaminá y del Mercado Artesanal que dirige Yanina Lenti.

Materias pendientes

La ley Nº 7237 declara de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural. Se espera de esta manera, cubrir un importante vacío normativo para la protección y desarrollo del sector artesanal. En este marco, se subraya la premisa de que una artesanía no es solo una actividad económica, sino, sobre todo, un hecho cultural y social.

Asimismo, la edil dio a conocer que “el área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Cultura de la provincia ha trabajado intensamente en generar ámbitos de desarrollo para nuestros artesanos». Además, agregó que esto repercutiría a nivel local nacional e incluso en la participación en ferias internacionales.

Cabe recordar que esta acción da respuesta a muchas de las problemáticas planteadas por artesanos. Fueron diversas las mesas de diálogo mantenidas las últimas semanas entre los trabajadores y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. Tras ello, se está trabajando en la adhesión de todos los Municipios para poder cumplimentar los requisitos y lograr el Registro Provincial de Artesanos que les permita el acceso a estos beneficios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina