SALTA (Redacción) – En materia de cultura vehicular, Salta nunca fue ejemplo de la buena conducta y cumplimiento de las normas de tránsito. Al contrario, la crisis en la calle se potenció en el último tiempo y el principal motivo tiene a la medida de la Municipalidad de Salta en la mira. Se trata del nuevo diagrama e implementación de las bicisendas en pleno centro de la ciudad.
En la mañana de este lunes, un remis chocó con parte de los separadores de cemento que fueron colocados días atrás en Avenida Belgrano 1790. Se trata de un Fiat Palio que se cruzó con estos bloques que delimitan el recorrido de las ciclovías. Por el choque que puede verse en las imágenes tomadas por Salta 4400, las llantas del lateral izquierdo quedaron abolladas.
Tras el accidente, se ordenó a los conductores que transitan por la zona, hacerlo con precaución, ya que debido al siniestro vial se dificulta el tránsito. El enojo evidente del chofer se multiplica por el de tantos otros que desde hace semanas vienen reclamando el dolor de cabeza que implican estos elementos ahora incrustados en las principales avenidas y de mayor circulación en Salta.
Ausencia de diálogo, escucha y planificación
Pero las autoridades no dan marcha atrás y el registro de accidentes a raíz de esta medida, no parece ser suficiente. Al contrario, desde la Municipalidad se inició una campaña de concientización acerca de la bicisendas y la innovación que representa en materia de modernización del municipio. En ese sentido, el concejal, Santiago Alurralde, dialogó de forma exclusiva con Salta 4400 sobre esta obra y las complicaciones que no advirtió el Gobierno al realizarla.
Durante la entrevista, el funcionario advirtió que la ciclovía se realizó sin ningún tipo de planificación. En ese sentido, sostuvo que a pesar de que la Comisión de Tránsito ofreció ayuda, la Municipalidad no le dio lugar. Además, explicó que solicitaron los informes sobre los detalles de la obra desde el comienzo de la misma. No obstante, hasta el momento no recibieron respuesta por parte de las autoridades del municipio.
A su vez, ejemplificó con la intersección de Paseo a Güemes con esquina Juramento, donde está la escuela Nacional. «Esa intersección tiene un semáforo de dos tiempos, que da posibilidad de seguir o doblar, pero estando la bici senda se achica el carril a un solo vehículo», expuso. «Aquí no se respeta al peatón cuando un auto dobla y pierde la prioridad, ¡Qué van a respetar a un ciclista si no hay capacitación, no hay control, no hay concientización!», sostuvo el funcionario.