Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Increíble! Encontraron un fósil de 62 millones de años en Parque Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones fue escenario de un hallazgo increíble de restos prehistóricos

Parque Los Cardones
Parque Nacional Los Cardones

SALTA (Redacción) – Un grupo de investigadores del Instituto de Bio y Geociencias del NOA realizaron un increíble descubrimiento en el Parque Los Cardones. Hallaron los restos de un pequeño mamífero que vivió hace 62 millones de años. El hallazgo arqueológico es importante porque es uno de los registros más antiguos de un grupo de mamíferos que ya no existen. Además, revelaron que el descubrimiento será nombrado en honor a Macacha Güemes.

Como bien señala el DDN, los restos históricos fueron encontrados en una unidad geológica conocida como «Formación Mealla», en el Parque Los Cardones. Un parque nacional ubicado cerca de la localidad de Payogasta, en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta. Si bien el hallazgo data del año 2018, recién se publicó el artículo firmado por el equipo de investigadores.

“Estuvimos primero preparando el material. Porque eso requiere una pequeña limpieza y demás, para poder estudiarlo y una vez que estuvo listo ya comenzó el estudio”, explicó la paleontóloga Natalia Zimicz. Se trata de una investigadora adjunta del CONICET que se desempeña en el Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO), que tiene su sede en Rosario de Lerma, a 35 kilómetros de Salta Capital.

Los detalles del descubrimiento histórico

Cabe apuntar que el hallazgo fue publicado en la revista especializada Journal of South American Earth Sciences, de la editorial Elsevier. Por su parte, Zimicz investiga la evolución de los mamíferos en América del Sur de los últimos 80 millones de años. En este sentido, describió que el hallazgo es “muy importante” porque “representa uno de los registros más antiguos de notoungulados». «El grupo más diverso de ungulados nativos sudamericanos (un grupo de mamíferos que ya no existen)”, describió.

También señaló: “Contribuye enormemente a la comprensión del origen y diversificación de este grupo en nuestro continente. Este grupo de mamíferos es clave en la disputa acerca del origen norteamericano o africano de los mamíferos nativos sudamericanos”. Luego, remarcó: “Pone de manifiesto la importancia que el registro paleontológico salteño tiene para la comprensión de la historia temprana en la evolución de los mamíferos en América del Sur”.

“Se trata de un mamífero fósil de aproximadamente 62 millones de años de antigüedad. Muy pequeño”, apuntó la investigador. Además, reveló que se encontraron “apenas tres dientes en un fragmento de mandíbula”. “Desde lo geológico, es el segundo fósil registrado para esa unidad y para esa edad en la provincia de Salta. Y también tiene un impacto bastante importante a nivel América del Sur. Porque para ese lapso de tiempo son muy poquitos los registros de fósiles que hay, en particular de este grupo”, destacó.

EL homenaje a Macacha Gúemes

Este fósil encontrado en Los Cardones recibió el nombre de Archaeogaia macachaae, “en honor a Macacha Güemes, una de las mujeres más importantes de la historia de nuestra independencia y de nuestra provincia en particular», explicó Zimicz. «Nuestra intención es reivindicar la figura inmensa de Macacha de la única manera que nos es posible en nuestra disciplina, esto es a través del nombre de la especie», agregó.

Por último, Zimicz agradeció a la Administración de Parques Nacionales Delegación Regional NOA, a los guardaparques de Los Cardones, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a los trabajadores de la Mina Don Otto, por el apoyo logístico; al CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a la investigadora Caroline Strömberg.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina