Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un stop para la violencia institucional y los abusos policiales: lanzan un sitio web para denuncias

Tras el incremento de denuncias, fue presentado y se encuentra vigente el “Sistema de Denuncias Web” para estos casos en particular.

SALTA (Redacción) – Si bien aseguran que las cifras de  abusos policiales no se han incrementado con tal magnitud, la pandemia sacó los trapitos al Sol. La misma expuso a simple vista la violencia y las irregularidades que caracterizan a los controles policiales en este contexto. Muchos habitantes y legisladores entienden que el Decreto 255, le garantizó facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad; facultades que en muchos casos dieron lugar a excesos por parte de los efectivos.

Por ello, este martes se presentó el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales. En la presentación que hicieron el Procurador General de la Provincia y la fiscal de Derechos Humanos, participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal. Además participaron legisladores y funcionarias.

Mediante esta nueva plataforma,cualquier ciudadana o ciudadano, podrá denunciar abusos policiales en un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.El procurador general, Abel Cornejo,  afirmó que las denuncias y posteriores investigaciones, permitirán combatir los atropellos, torturas, violaciones  y vejaciones detectadas en el último tiempo.

Políticas públicas en contra de la violencia institucional

El mismo calificó como “repugnante” que esos delitos sean cometidos por funcionarios del Estado. A su vez, aclaró que la política pública para avanzar contra los abusos, no significa “estar en contra de nadie y sí a favor de la vida digna y de la plenitud como sociedad, la cual debería poder ser diversa e igualitaria”.  En este sentido, citó al autor de “La Sociedad Docente”,  Avishai Margalit. El mismo sostiene que “una sociedad civilizada es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros”.

Entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el Ministerio Público Fiscal espera el tratamiento de la Ley de Creación de Juzgados Contravencionales (con media sanción del Senado). Además, tienen puestas las expectativas en el proyecto para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. Ambas iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, destacó la posibilidad de acercar la justicia a la ciudadanía y evitar la revictimización. Aclaró asimismo que el Ministerio de Seguridad de la Provincia no tendrá acceso a las denuncias de abuso policial. Esto se debe a que las personas denunciadas pertenecerían a esa cartera y de esta manera, se evitaría un sesgo en las investigaciones.

Finalmente, la coordinadora de Informática del MPF, Patricia Aballay, compartió una simulación del sistema.

La libertad de expresión es un derecho de todos

En el mismo sentido, dijo Cornejo que en Salta debe garantizarse el derecho a la expresión y que éste se ejerza sin miedo. “La cultura es expresión. Un artista sin sustento -más que el de su propio talento- y sin posibilidad de ejercer su arte, es coartado en su libertad”, afirmó el Procurador. Al mismo tiempo, consideró que “es saludable que la sociedad tenga expresiones de disconformidad, porque desde la diferencia y la armonía, se forma la convivencia”. 

Considerando este marco, pidió tener presente el artículo 14 de la Constitución Nacional. Finalmente, expresó que no debería existir un avasallamiento del Estado, “porque eso, a la Argentina, ya le costó muchísimo dolor”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina