Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alberto Fernández dictó la Fase 1 en Tartagal por la circulación comunitaria de Covid-19

El mandatario nacional ordenó el Aislamiento Social de Fase 1 para la localidad del norte salteño ante el aumento de casos positivos

Tartagal
Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – Luego de 147 días desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina, el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de agosto las medidas restrictivas en el marco de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta ocasión anunció la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en varias ciudades del país, entre ellas, Tartagal. El mandatario nacional remarcó la situación que atraviesa el norte de Salta y dictaminó la marcha atrás. Luego, el Gobernador Sáenz le hizo un pedido por las redes sociales sobre la frontera con Bolivia.

En primer lugar, cabe recordar que el municipio de Tartagal confirmó en las últimas horas del viernes una nueva muerte por Covid-19 y ocho casos positivos. Sin embargo, ya suma un total de 5 víctimas fatales y 338 contagios desde que arribó la pandemia. Igualmente, cabe señalar que las autoridades locales ya habían determinado drásticas restricciones de aislamiento para contener el brote de la enfermedad respiratoria. Por su parte, todo el departamento de Gral. San Martín registra un total de 404 casos. Este número representa casi la mitad de las 872 personas contagiadas que suma toda la Provincia de Salta.

«Miren lo que paso en Salta»

En relación con lo último, durante su conferencia de prensa, Alberto Fernández analizó la situación epidemiológica que padece todo el país pero remarcó el brote que sufre la Provincia. «Hoy tenemos un problema muy serio. El virus se ha expandido en todo el territorio», describió el Jefe de Estado. Allí, mientras observaba las filminas con los gráficos del país apuntó: «Miren lo que ha pasado en el norte de Salta, miren lo que pasó en Jujuy, miren como Chaco sigue en problemas». Estas «zonas rojas» son determinadas por el número de casos en los últimos 14 días y la circulación comunitaria del virus .

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández

De esta manera, hasta fin de mes determinó el retorno a Fase 1 de varias localidades que habían reanudado actividades y ahora deberán volver atrás porque sufrieron rebrotes. En su presentación, el Jefe de Estado, que señaló varias veces a la provincia de Jujuy como ejemplo de la crisis sanitaria. Según detalló luego el gobierno Nacional, son cinco ciudades que retrocederán a la etapa más estricta del aislamiento social: Tartagal, La Rioja capital y Chamical, Santiago del Estero capital y La Banda. Las cuales se agregan al Área Metropolitana de Buenos Aires, a Ledesma, Manuel Belgrano, El Carmen y San Pedro (Jujuy), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El pedido de Sáenz a Fernández por la frontera

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, recién esta jornada reconoció la situación epidemiológica de la ciudad: «Hay circulación comunitaria en Tartagal». Por otra parte, le realizó un pedido al presidente por la situación crítica que se ve en el límite internacional. «Esto sucede en las fronteras. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros», apuntó en un posteo de Twitter junto a un video. Las imágenes muestran a decenas de personas cruzando el Río Bermejo desde Bolivia. «Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas», solicitó.

«Estoy seguro que ud. Presidente dimensionará la magnitud del peligro que significa esta situación para la salud y la vida, no solo de los salteños sino también de todos los argentinos!», agregó el mandatario provincial en su pedido público al Jefe de Estado. Como bien señaló SALTA4400, el salteño reiteró una solicitud que ya le había realizado durante un encuentro privado que tuvieron hace una semana. «Entiendo que la Ley no permite el patrullaje terrestre del Ejército», apuntó Sáenz.

«Hoy la situación sanitaria en el vecino país es delicada!», remarcó sobre Bolivia. También acusó: «Intentan ingresar al nuestro, a cobrar todo tipo de subsidios y a buscar atención médica gratuita». «Insisto con este pedido y espero que encontremos una solución inmediata», reclamó el mandatario. «Como decía el Gral. San Martín ‘Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla’. Hoy mi patria chica está en peligro, estoy seguro JUNTOS vamos a defenderla. GRACIAS Alberto Fernández», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina