Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Carril sumó varios casos de Covid-19: ¿tiene preparado el sistema de Salud?

El intendente Orozco habló con SALTA4400 y explicó cuál es el contexto que atraviesa El Carril ante la pandemia

El Carril

SALTA (Redacción) – El municipio de El Carril se encuentra en vilo ante los casos de coronavirus que se detectaron en las últimas jornadas. El intendente Efraín Orozco dialogó en exclusiva con SALTA4400 y detalló la situación del sistema de Salud local. «Los casos graves, que necesitan atención más compleja, los derivamos a Capital», describió. Mientras tanto, dictaminó drásticas medidas para evitar más contagios de la enfermedad respiratoria. Si bien hasta la fecha son 6 positivos de Covid-19 todavía hay casos en estudio.

Las medidas preventivas en El Carril

Sobre las nuevas determinaciones para el municipio El Carril, el intendente Orozco explicó este medio: «Los casos que aparecieron en estas últimas horas fueron muchos. Entonces tomamos medidas de restricciones, de volver a Fase 1 por 72 horas, desde ayer al día jueves». Allí apuntó que se restringen algunas actividades administrativas y comercios: «Solo quedo habilitado rubros esenciales, farmacias, ferretería, carnicerías, entre otras». De igual manera, explicó: «Mañana vamos a evaluar de nuevo para ver si continuamos con esta medida hasta la semana que viene. O si volvemos a las actividades con algunas restricciones, como veníamos trabajando».

Por otro lado, se le preguntó al jefe comunal de El Carril sobre los testeos: «Se va a seguir el camino epidemiológico de los contagiados». Allí completó sobre la metodología implementada: «El día sábado se realizó una especie de encapsulamiento, rastrillaje por parte del personal del hospital, con bioquímicos. Se encapsuló 4 barrios, se hizo relevamiento casa por casa si había síntomas de Covid-19». «No van a hacer testeos masivos», remarcó Orozco.

Sobre el sistema de salud de El carril

En este punto, SALTA4400 le consultó al intendente si el Centro de salud local tiene sala preparada para atender casos confirmados. «El hospital está preparado para recibir pacientes covid, sospechosos, asintomáticos o leves. No tenemos respirador, porque para eso necesitamos técnicos que sepan manejarlo». «Entonces los casos graves, que necesitan atención más compleja, los derivamos a Capital», completó y agregó: «Tenemos 22 camas dispuestas para recibir personas que puedan tener Covid-19».

«Hay uno solo en Salta, el resto, uno que está aislado con su familia es asintomático. Se monitorea el domicilio por gente del hospital. Si fuese necesario están en sus domicilios, asilados», describió Orozco. Allí se le preguntó si considera que ha recibido todo lo necesario para que el sistema de salud del Carril este protegido ante el avance de la pandemia. «Sí, ellos tienen asistencia del ministerio de salud. Nosotros desde el municipio asistimos mientras podemos y en lo que podemos», destacó. «Nosotros confeccionamos cosas, compramos algunos elementos. Se ha ido trabajando para complementar el hospital», agregó.

¿Cómo está el municipio en la parte económica?

«Nosotros hemos cumplido con los incrementos hasta el 20%, según lo acordado. Y ahora vamos a ver más adelante. Nosotros hemos sufrido una caída de la coparticipación, la economía se ha resistido mucho», explicó sobre el plano económico del distrito. «Veníamos el año pasado en crisis tremenda, entramos este año con este y llego la pandemia y eso hizo que se resienta mucho más», lamentó Orozco. «La provincia nos ha ido compensando esa perdida aún, para que nosotros podamos hacer frente a los sueldos para poder pagar en tiempo y forma», señaló.

Intendente Efraín Orozco

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina