Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La grieta continúa: se gastarán 22 millones de pesos en ciclovías y bicisendas durante lo que resta del 2020

Desde la Municipalidad explicaron cómo continuará el diagrama de bicisendas y cuánto se invertirá en ello.

ciclovías
Siniestro vial por los bloques de cemento en Salta - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La modernización de la ciudad de Salta sigue en pie. A pesar de la ola de reclamos y críticas por parte de la comunidad y algunos funcionarios, desde la Municipalidad de Salta no tienen pensado dar brazo a torcer en esta disputa que tiene a las ciclovías y bicisendas en la mira. En esta línea, María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó cómo continuarán las obras y el monto millonario que hay detrás de ellas.

Los bloques de cemento amarillos que fueron motivo de daños profundos en los automóviles así como el caos vehicular ocasionado por el diagrama de las bicisendas en una de las principales avenidas, se ganó el repudio de buena parte de la comunidad hacia el ejecutivo municipal. En esta línea, la secretaria de Desarrollo Urbano explicó que se tuvieron en cuenta dos cuestiones al iniciar las obras: por un lado, la proyección y la situación de pandemia.

“¿Por qué iniciamos con avenida Belgrano? Porque miramos hacia la ciudad que vamos, que queremos. Una ciudad sustentable, sostenible, donde en la pirámide esta primero el peatón, después los ciclistas, después el transporte público y recién el auto individual”, aseguró. Asimismo, explicó que “a raíz de la situación que estamos viviendo por el Coronavirus, consideramos que es importante conectar la barreada de zona oeste hacia el centro de la ciudad”.

¿Cómo seguirán las obras?

Tras considerarlo como un “eje prioritario” y traer a colación el plan integral PIDUA, adelantó que se trata de una red de cicovías y bicisendas. “Tenemos pensado terminar con el eje Belgrano, iniciar con Alvarado. Alvarado iría de este a oeste, Alvear. Después lo que es conectar la barreada de zona sur por colectora sur, hasta J. A Fernández y parque san Martin. También pondremos en condiciones las ciclovias y bici sendas existentes y las conexiones entre ellas”, detalló.

La funcionario recordó que si bien algunos ejes se iniciaron en el 2015, no tuvieron la continuidad de mantenimiento. “Necesitan ser mantenidas y por supuesto conectadas entre ellas, eso es lo que está previsto. Esas son las obras que vamos a hacer en lo que nos queda del año y en principio del año que viene”, aseveró Angulo al tiempo que se realizarán siempre que el presupuesto lo permita.

Un millón de pesos por kilómetro

Consultada al respecto del presupuesto estipulado para esas obras, la misma expresó que se trata de “un millón de pesos por kilómetro”. Es decir, se trata de 22 millones de pesos porque son 22 kilómetros los pensados por el momento. “Nos está pasando que cuando se presentan las licitaciones a raíz del poco trabajo y poca obra pública que hay, las empresas se bajan un 30%”, reveló.

Asimismo, aclaró que la obra “está calculada al dedillo”. “Podemos calcular por ejemplo en el año 2015, cuando la AMT busco fondos para las ciclo vías y bici sendas que va dela terminal de ómnibus hasta la universidad católica, estamos hablando de 4,7 km, esa obra salió 17 millones. La Belgrano tiene 3 kilómetros y medio y estamos hablando de una obra de 3 millones y medio. Realmente somos ahorrativos”, afirmó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina