SOCIEDAD

Salvador Mazza en crisis: 14 nuevos casos de coronavirus y alertas por el sistema de salud

La localidad del departamento de San Martín está en una delicada situación por la falta de recurso sanitarios

Coronavirus

SALTA (Redacción) – Este lunes 17 de agosto las autoridades de Salvador Mazza anunciaron 14 nuevos casos de coronavirus. Esta es una cifra que incrementa el total de pacientes que se registra dentro del departamento de San Martín, el más afectado por la pandemia. Si bien el epicentro y la mayor cantidad de contagios se observa en Tartagal, con más de 400, la preocupación gira en torno al sistema de Salud. El municipio que limita con Bolivia tiene grandes limitaciones en cuanto al material sanitario.

Reporte: 82 pacientes en total

En tanto, cabe apuntar que el Comité Operativo de Emergencia de Salvador Mazza comunicó que en las últimas 24 horas: «Se confirmaron catorce (14) nuevos casos SARSCoV-2, de los cuales ocho (8) son masculinos y seis (6) femeninos». Con este número, el distrito totaliza 82 pacientes que padecen la enfermedad respiratoria. Sin embargo, aclararon que de esa cifra, hay 12 que ya se recuperaron y recibieron el alta médica. Mientras tanto, hay 70 personas consideradas como casos activos.

Por otro lado, clasificaron a los pacientes detectados según su situación epidemiológica: «Hay 6 confirmados sintomáticos, 33 confirmados autóctonos, 10 confirmados importados asintomáticos, 33 confirmados autóctonos asintomáticos, 16 descartados y 4 sospechosos». «A la población de Prof. Salvador Mazza, les recordamos que estamos en una situación epidemiológica muy compleja, por lo cual, ahora más que nunca debemos luchar todos unidos como pueblo», concluye el reporte oficial del municipio.

Un colapso sanitario en puerta

Como bien informó SALTA4400, son varios los reclamos y advertencias sobre el estado crítico del sistema sanitario en Salvador Mazza. El día sábado, este medio difundió el mensaje desesperado de un médico local. «Hemos derivado un paciente con problemas respiratorios y en Tartagal nos han dichos que no hay respirador y que no hay cama. El paciente está volviendo, no sabemos lo que va a pasar con él». «El material con el que ustedes me ven ahora es para que podamos ver a los pacientes sospechosos, se nos está acabando. Se nos está acabando los reactivos, el oxigeno está más medido», lamentó

Por otro lado, esta jornada se informó otro mensaje de alerta gravísimo. «Para que los traen si acá tampoco hay ni oxígeno, ni cama, ni silla. Digan la verdad, llamen a la ministra, al gobernador y díganles acá está faltando esto y no podemos mas». Ese fue el reclamo de un vecino que llevó a su pareja con síntomas de Covid-19 al hospital y no recibió la atención adecuada. «Esto no puede ser, que falte respirador es una cosa, pero oxigeno es mucho peor», manifestó Oscar Campos sobre la situación.

Salir de la versión móvil