Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono ante la ola de frío

Instaron a controlar los artefactos para calefaccionar hogares

Monóxido de carbono
Monóxido de carbono - Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – Mientras muchos salteños se encuentran atentos a la posibilidad que caiga nieve en el distrito, miles de personas están sufriendo el crudo embate de las bajas temperaturas. En este contexto, las deficiencias habitaciones quedan en evidencia e, incluso, ponen en el peligro la vida de familias enteras. Por ello, las autoridades buscan evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono ante la ola de frío.

A raíz de este panorama, la Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones para que los problemas de calefacción no provoquen nuevas víctimas. Por una parte, indicaron que la capital se encuentra en medio de las jornadas más gélidas del invierno. En medio de la pandemia, remarcaron que para la madrugada del viernes se estima que la temperatura descenderá hasta los -3°C. Sin embargo, reconocieron que podría ser incluso más baja.

Monóxido de carbono

Por este motivo, desde la Secretaría de Protección Ciudadana instaron a que los vecinos tomen los recaudos necesarios en sus viviendas. En primera instancia, mencionaron que las llamas de los calefactores y cocinas deben presentar color azul. Ante la posibilidad que tenga un tono naranja, afirmaron que deben llamar urgentemente a un gasista matriculado para que la repare. Igualmente, aseveraron que hay que usar los hornos y las hornallas para calentar ambientes.

Asimismo, los funcionarios enfatizaron en que se debe comprobar que la ventilación de los dispositivos de calefacción estén liberadas. Principalmente, exclamaron que estos controles no pueden faltar en los departamentos de edificios. Al mismo tiempo, recordaron que todos los espacios de las casa tienen que ventilarse durante el día. Por ello, ratificaron que la circulación del aire evitará que se acumule monóxido de carbono.

En otro orden, manifestaron que la manipulación y el uso de braseros representa un alto riesgo para las familias. Concretamente, apuntaron que el fuego en estos elementos deben prenderse al aire libre. Además, sostuvieron que tienen que retirarlos y apagarlos afuera del ambiente una vez que el lugar esté calefaccionado. Sin embargo, recordaron que no se recomienda que se recurra a esta clase de dispositivos para brindar calor. Por último, señalaron que las líneas para la atención de urgencias con el 105 y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina