Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La que faltaba: detectaron Coronavirus en cloacas de Salvador Mazza

Una de las muestras de la red de cloacas, dio positivo para Coronavirus y potencia el riesgo de la población vulnerable.

SALTA (Redacción) – La ciencia suma avances en el marco de la pandemia. Mientras que la vacuna se consolida y se torna en un remedio cada vez más próximo, otros logros se abren paso. En esta instancia bisagra, los científicos de la Provincia marcaron un hito. Fue en mayo cuando nos enterábamos que financiarán una investigación de la UNSa y el Conicet sobre coronavirus.

Al respecto, la Doctora en Ingeniería con Orientación Biotecnología, Verónica Rajal, daba detalles a Salta 4400. La misma sostuvo que buscarían estudiar la relación entre el COVID-19 y los líquidos cloacales. «Un total de 980 proyectos fueron evaluados. De esos seleccionaron 64, y quedamos nosotros», comentó en aquel momento. Pasado el tiempo, los resultados empiezan a salir a la luz.

De hecho, detectaron Covid-19 en la red de cloacas de Salvador Mazza. En este sentido, Carolina Campo, Vigilante Epidemiológica, explicó en Multivisión que recibieron una propuesta para tomar muestras en la red cloacal. La misma partió de la Universidad Nacional de Salta. La profesional detalló que enviaron para analizar seis muestras a la Casa de Altos Estudios en la ciudad de Salta.

Resultados alarmantes

“Las muestras 1, 2, 3 y 4 dieron negativo, pero la muestra 5 nos dio positivo, al menos en dos puntos de la localidad”, confirmó. Luego, Campo informó que esto no va a provocar contagios, porque el virus fue detectado en la red de cloacas. Igualmente, para la infectóloga esto significa que el virus se encuentra en lugares en los que anteriormente no estaba y ahora deben abordar la situación.

La estrategia que deberán plantear como un nuevo  desafío a partir de ahora estará centrada en evitar que se contagien las personas consideradas población de riesgo.  “Esto nos permite tomar acciones, porque evidentemente al virus ya lo tenemos, tenemos muchos casos que hemos diagnosticado. Hasta ahora llevamos diagnosticados 95 casos y una defunción en Salvador Mazza”, indicó Carolina Campo.

En este sentido, Campo adelantó que “nosotros vamos a hacer una actividad el lunes, el martes y el miércoles, conjuntamente con los agentes sanitarios y con el apoyo de enfermería. El objetivo es ir a todos los sectores, a todos los barrios y vamos a buscar las casas donde tenemos personas que ya fueron catalogadas como población de riesgo”. Precisamente, recordó que ya se hicieron trabajos de relevamiento en abril y mayo.

La utilidad de estos estudios

Ya lo había mencionado Rajal previamente. «Con estos resultados debemos seguir dos caminos. Por un lado, hacer una evaluación con perspectiva del riesgo microbiológico y calcular el riesgo al que estarían sometidas las personas si están en contacto con aguas contaminas. Y por otro lado, pretendemos aplicar los análisis multicriterios que nos van a permitir procesos de análisis para la toma de decisiones para proponer distintas alternativas que tiendan a ayudar en el control de la contaminación», describió.

En tanto, Rajal subrayó en mayo que «estos líquidos son importantes porque, cuando las personas se infectan, ingresan al cuerpo, se replican los virus y son excretados por la materia fecal», expuso. Además, indicó que los pacientes asintomáticos también realizan este mismo procedimiento. De allí que sean datos reveladores y estudios funcionales para el contexto que atravesamos.

En ese orden, la doctora mencionó que «esto es útil en un tiempo de pandemia, pero también cuando ya la cantidad de contagios vaya bajado y tengamos la sensación que no no hay más virus», aludió Rajal. «Encontrarlos en aguas residuales nos permitiría tener una alerta de lo que podría estar pasando en la comunidad para evitar nuevos brotes», concluyó.

Mientras tanto, los caprichos de una frontera sin control

“La frontera verdaderamente es muy riesgosa, por eso, nosotros pedíamos que los negocios o los comercios no vendieran a Bolivia”, dijo Carolina Campo al respecto2 de la situación que se vive en el límite con el vecino país. Al respecto, la mujer indicó: “La frontera es muy difícil de controlar, por su longitud, por su geografía, entonces exponemos a los gendarmes, a la Policía de la Provincia, a la Policía Federal y a otros agentes de seguridad, porque son personas que están muy expuestas”.

https://www.facebook.com/Municipalidadprofsalvadormazza/photos/pcb.314533713249993/314529813250383

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina