Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Una luz para el turismo: nueva prórroga para inscribirse en el Fondo Nacional de Auxilio y Capacitación Turística

La inscripción para pymes del turismo estará abierta hasta el próximo 28 de agosto.

Turismo

SALTA (Redacción) – Lo que antes fue una política de Estado, hoy se convirtió en el sector más afectado por las restricciones que rigen en el marco de  la pandemia. Los tantos se vuelven difíciles para el turismo. Tras desesperados pedidos de ayuda de los trabajadores del sector, algunas alternativas emergen como paliativos. Opciones para continuar de pie durante lo que resta de la pandemia y reflotar a medida se flexibilice la “nueva normalidad”.

Por ello, están abiertas las inscripciones para acceder al Fondo de Auxilio y Capacitación turística  y se extienden hasta el 28 de agosto. El programa nacional destinado a MiPyMes del sector turístico busca preservar las empresas y proteger los empleos para poder llegar al momento de normalización del turismo. Desde la Secretaría de Turismo de Salta se acompañará a las instituciones en la gestión de trámites para poder acceder a dicho fondo.

De hecho, los últimos esfuerzos fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico. Paralelamente, según lo informado por el ministerio de Turismo y Deportes nacional son  más de 2.000 empresas las que ya se inscribieron. Se trata de MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, servicios de alojamientos, hospedajes, establecimientos gastronómicos y otros servicios recreativos

https://www.facebook.com/TurDepAR/photos/a.106541377515378/186527579516757/

El turismo se recupera

El mismo está financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que además, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores. Asimismo, se prevé la preparación de las empresas para un mundo post pandemia. Precisamente, la apuesta consiste en hacer del turismo un motor de reactivación económica nacional.

Al respecto el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que “la iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4 mil millones de pesos”. A su vez, Lammens destacó que este fondo complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. Es el caso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre.

¿En qué consiste la propuesta?

El FACT otorgará, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio será entregado en cuatro pagos y al menos el 50% de los fondos deberán ser destinados al pago de salarios. El resto se podrá utilizar para gastos operativos o servicios, consultoría, para negociar financiamiento o adaptar los servicios ante la nueva situación, o bien, para material promocional.

Como contraprestación, las empresas beneficiarias deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio. También deberán cumplir con capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

¿Cómo adherir?

Las Pymes del sector turístico interesadas en iniciar los trámites de postulación podrán hacerlo hasta el 28 de agosto. Aquellos que precisen solicitar asesoramiento podrán comunicarse con el Área de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de Salta de lunes a viernes al 0387 – 4310950 interno 200/210. También a través del mail competitividad@turismosalta.gov.ar .

En tanto toda la información vinculada al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística se puede encontrar ingresando al link de este sitio. Para poder postularse las empresas deberán presentar una situación crítica en los meses, abril, mayo y junio 2020 comparados con los mismos meses del año anterior.

Requisitos

Entre los requisitos a cumplir se solicita la inscripción de actividades económicas en AFIP, Certificado PyME del Ministerio de Producción, inscripción a AFIP con impuestos activos. Además, solicita una nómina de empleados y acreditación de situación crítica en la facturación declarada, entre otros.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina