Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Confirmaron la muerte de un bebé Wichí a causa del Covid – 19 en Tartagal

Esto lo confirmó el gerente del hospital Juan Domingo Perón.

Covid - 19
Foto: fm Alba

SALTA (Redacción) – Durante el contexto de pandemia de Covid – 19 en Salta, se registraron una gran cantidad de casos positivos y se aplicaron varias medidas para mitigar las consecuencias de esto. En ese marco, unos de los más afectados, fueron los pueblos originarios, quienes no reciben ayuda de parte de la provincia y se encuentran en total emergencia sanitaria. Ahora, se sumó una nueva muerte y se trata de un bebé wichí, quien se encontraba internado en Tartagal.

Según informó el gerente del hospital Juan Domingo Perón, Juan Ramón López, el niño tenía diagnóstico de bronconeumonía y Covid-19 y se encontraba internado en el nosocomio de la localidad del norte provincial. Sobre el fallecimiento, sostuvo que se trató de complicaciones por «miocardiopatía dilatada». Otra información que brindó el profesional, tiene que ver con los padres del bebé, quienes son pacientes positivos.

Si bien el padre y la madre del niño están diagnosticados como positivos, permanecen en la localidad de Santa Victoria Este sin complicaciones. De acuerdo a lo que declaró el doctor, no hay datos sobre posibles internaciones. Tampoco existen datos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como establecen los protocolos correspondiente para estos casos.

Irregularidades en el control

Esto se debe a la falta de presencia de un organismo sanitario que se encargue de controlar la situación de las familias wichí en este marco de pandemia. Por otro lado, López explicó que no tiene certezas sobre dónde, cuándo y cómo se llevará a cabo el entierro del niño. En ese sentido, remarcó que actualmente no existe un protocolo bien delineado para saber la forma correcta de proceder ante este tipo de casos.

Abandono por parte del Estado

Las comunidades originarias de Salta fueron protagonistas de fuertes protestas en los últimos meses. En diálogo con Salta 4400, el referente Abel Mendoza denunció abandono por parte del gobernador, Gustavo Sáenz. Según explicó, atraviesan por una difícil situación que afecta a 72 comunidades wichí, por lo que exige respuestas del Estado. En ese sentido, sostuvo que hay escasez de agua, tienen hambre y cuentan con poca atención sanitaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina