SALTA (Redacción) – En el marco de un fuerte aumento de casos positivos de Covid – 19, el Gobierno decidió dar marcha atrás con varias medidas de flexibilización que había implementado. Una de las actividades afectadas por estas nuevas disposiciones, son las visitas a las cárceles, las cuales quedarán suspendidas desde este lunes 24, hasta el domingo 30 del corriente mes. Esto rige para las unidades penitenciarias de toda la provincia.
Así lo informó el Servicio Penitenciario de Salta, a través de sus medios oficiales. Por las razones nombradas anteriormente, las visitas familiares quedarán prohibidas en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, Unidad N° 2 de Metán y en la Unidad N° 3 de Orán. Esto también incluirá a la Unidad N° 5 de Tartagal, Unidad N° 6 Granja Modelo Rosario de Lerma y Unidad N° 7 Granja Penal La Isla.
De la misma forma aplicará para la Unidad N° 9 Mujeres Orán, Alcaidía General N° 1 de Salta, Alcaidía Nº 2 Tartagal y Alcaidía de Orán. Según explicaron en la publicación, la fecha de las suspensiones pueden estar sujetas a cambios, dependiendo siempre de la situación epidemiológica en las distintas localidades. Sobre esta medida, explicaron que es preventiva y tiene como objetivo resguardar a la población penal y al personal penitenciario.
Mitigar las consecuencias del encierro
Por otro lado, recalcaron que en las distintas cárceles se fortalecieron los trabajos de contención a personas que viven en situación de encierro. Al respecto, señalaron que los presos no estarán aislados, pero que no podrán mantener contacto directo con los familiares o gente externa a las unidades. Por este motivo, en caso de querer dejarle algún objeto, tendrán que hacerlo en las Oficinas de Atención al Ciudadano de las diferentes dependencias.
Para ello, habrá un cronograma estipulado, el cual deberá ser consultado por los familiares que necesiten utilizar este servicio. A su vez, habilitaron lineas para que puedan consultar sobre este tema. Por otro lado, para mitigar las consecuencias que podría provocar el hecho de no poder ver a sus familiares, extendieron el horario de comunicación telefónica. Esto dependerá exclusivamente según el régimen de cada pabellón.