Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Las prestaciones de las obras sociales en la cuerda floja

Solicitan informes sobre el funcionamiento de las obras sociales durante la pandemia a raíz de las irregularidades detectadas.

obras sociales
Irregularidades en las prestaciones de las obras sociales.

SALTA (Redacción) – A pesar de que la salud es un servicio esencial en el contexto de la pandemia de Coronavirus, hay garantías básicas que no están cubiertas por aquellos a los que verdaderamente les compete. En este sentido, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, explicó que desde marzo viene monitoreando la situación respecto a las obras sociales y por ello, pidió informes sobre su funcionamiento.

Federico Núñez Burgos advirtió que desde el inicio de la pandemia la cobertura que brindan obras sociales se redujo considerablemente hasta atender solo “urgencias”. El mismo indicó que le pareció una medida coherente dada la emergencia sanitaria y la necesidad de ordenar recursos, pero los meses pasaron y con agosto a punto de finalizar la situación no apunta a normalizarse.

Mucho ruido pero pocas nueces: más exigencias que respuestas

Según el Defensor, la mayoría de las prestaciones médicas sanatoriales están funcionando con “normalidad” respecto al marco de pandemia. Es decir, si el paciente se presenta de manera particular no tendrá problemas en lograr su atención. “Ahora, si quiere hacerlo vía obra social no lo reciben porque estas no están pagando o directamente no están autorizando las prácticas”.

Por otro lado, explicó que si lo hace de manera particular y luego busca el reintegro, se lo rechazan aduciendo que no se trató de una “urgencia”. A su vez, Núñez Burgos  señaló que, mientras tanto, los obras sociales y prepagas cobran regularmente las cuotas a sus afiliados. Así las cosas, desde la defensoría a su cargo elevaron una solicitud. Con la misma buscan que se explique qué relación existe entre este pago y la prestación de servicios.

Además solicitaron los motivos por los cuáles las firmas han restringido la atención y bajó qué marco jurídico amparan sus acciones. Concluyendo, Núñez Burgos indicó que por esta búsqueda de respuestas llegó a conocer la Superintendencia de Servicios de Salud de Salta. Curiosamente el organismo no tiene representante, por lo que debió elevar su pedido a nivel nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina