SALTA (Redacción) – El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley ante la Cámara de diputados para la ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo. A través de esta iniciativa, buscan obtener la autorización para adquirir un préstamo de Veinte Millones de Dólares(U$S 20.000.000) del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata(FONPLATA).
Este proyecto también prevé la afectación de recursos provinciales para la ejecución de la obra a realizar, la cual consta de una suma de Ocho Millones Trescientos Sesenta y Cinco Mil Ciento Diez Dólares((U$S 8.365.110). Según el documento, estas sumas millonarias ayudarían a la ejecución de una obra estratégica que beneficiaría al ámbito de la Salud Pública provincial.
Señalan que esta obra es necesaria para refortalecer la infraestructura hospitalaria existente en Salta. Con este préstamo, podrán dotar al centro médico anteriormente mencionado con el equipamiento necesario para llevar a cabo sus actividades de forma adecuada y segura. Además, apuntan a ampliar la infraestructura del nosocomio de la capital salteña para poder extender el alcance de la atención médica de alta complejidad en el lugar.
Nuevas obras
Las obras proyectadas contemplan la construcción de tres nuevos edificios dentro del predio en donde se encuentra el Hospital San Bernardo. En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá una unidad quirúrgica que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria. A su vez, sumarán unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia.
En tanto en el segundo de ellos, estará la nueva central de esterilización y el tercero reemplazará a la actual planta de administración . Dentro de ese bloque, también se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines. Para finalizar, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y también una playa e estacionamientos. Esta constará de cuatro mil metros cuadrados para ambulancias y proveedores.