SOCIEDAD

Represión y desalojo a los tiros en el asentamiento de Parque La Vega

La ampliación de Parque La Vega es escenario de una violenta represión, allí hay cerca de 1000 familias asentadas

Violenta represión en la ampliación del Parque La Vega

SALTA (Redacción) – Durante la noche de este martes, la Policía de Salta lleva a cabo una violenta represión e intento de desalojo sobre cientos de familias que están asentadas en la ampliación Parque La Vega. En las imágenes a las que pudo acceder SALTA4400, se puede observar la cantidad de efectivos policiales que se desplegaron en la zona para llevar adelante el operativo para desplazar a cientos de personas en situación de calle. No es la primera vez que sucede un episodio de estas características.

Además, los videos que se grabaron en el lugar muestran cómo las personas del asentamiento que se instaló hace meses responden a los disparos de la fuerza de seguridad arrojando piedras. En este sentido, también cabe señalar que durante el intento de desalojo ya se registraron varios heridos de bala de goma. Quienes sufrieron heridas por los proyectiles que utiliza la Policía durante la violenta represión para desalojar el sitio que pertenece a la Provincia.

Podemos recordar que la violencia sobre las familias por parte de la fuerza de seguridad no es nueva. Como bien informó SALTA4400, el pasado 20 de mayo, cientos de personas que estaban en este asentamiento del Parque La Vega también denunciaron una represión por parte de la Policía de Salta durante otro intento de desalojo. En aquella ocasión, los efectivos no habían llegado al punto de herir a nadie. El descampado en aquel mes tenía más de 500 familias que estarían situación de calle, en su mayoría mujeres y niños. Ahora serían cerca de 1.000.

Los antecedentes de represión

Luego, una semana después, el 26 de mayo, la Policía provincial también reprimió a 51 familias que se encuentran hace 15 días en terrenos fiscales ubicados al final del barrio Justicia. Incluso, aquella jornada el secretario de seguridad provincial, Benjamín Cruz, se dirigió al Palacio Legislativo y tuvo una breve conversación con los vecinos. Allí negó la brutal represión que también dejó heridos y aseguró que había una orden de desalojo, la cual fue negada por distintas fuentes.

Tras semanas de reclamos de miles de personas por la emergencia habitacional, el Gobierno de Salta en junio evitó la idea de realizar un desalojo en Parque La Vega. Allí, comenzaron las gestiones con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que culminó con el plan «Mi Lote», para lograr la reubicación de las familias que demandaban un lugar donde puedan vivir. Sin embargo, luego de dos meses la fuerza de seguridad volvió a disparar contra cientos de personas, entre ellos muchos chicos.

Salir de la versión móvil