Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Asentamiento Parque La Vega tras la represión: vino una representante de DD.HH. de Nación

Una funcionaria de Derechos Humanos de la Nación se acercó al asentamiento luego de la represión que dejó decenas de heridos

Parque La Vega
Asentamientos en la Provincia - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En la noche del miércoles hubo una violenta represión policial contra las personas que están en el asentamiento de Ampliación Parque La Vega. Como bien se informó, fue un episodio que dejó decenas de heridos. Por esta razón, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, María Martínez Morales My, visitó el lugar este jueves. En dialogo con Salta4400, detalló: «Lo que ha sucedido enorme es una violencia institucional».

Sobre la situación que se encontró en el asentamiento, la funcionaria detalló: «Mucha gente herida, calculamos que hay como 100 personas heridas. Se han encontrado una gran cantidad de balas de gomas, de perdigones, cartuchos. Hay casillas agujereadas, hay por más de evidencias de los destrozos que hubo, hay fotos». Luego, Martínez Morales My explicó: «Venimos porque nuestra Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene como uno de sus ejes principales la lucha contra la violencia institucional».

«Nosotros venimos a acompañar a las personas que han sido violentadas. Y acompañarlas para que radiquen las denuncias correspondientes», señaló sobre la represión que tuvo lugar en la ampliación del Parque La Vega. Allí se le consultó si dialogaron con el Gobierno de la Provincia y aclaró: «No tenemos competencia para saber cuáles son las decisiones del gobierno. Ni siquiera puedo decirte yo cuál es la situación puntual de esta toma». «Entendemos que aquí tiene que haber habido una orden, es lo que de tiene que investigar, quien dio la orden de represión que fue muy violenta», agregó la funcionaria.

«No les permiten entrar alimentos ni agua, y eso es violación de derechos»

«Lo que tiene que suceder en la justicia es que de investigue. La fiscal de Derechos Humanos ya está al tanto que está denuncia se va a hacer por parte de la secretaria de la nación. Así que confiamos en que de va a investigar y que los distintos niveles tienen que acompañar para que esto no vuelva a suceder», consideró Martínez Morales My. «Además han sucedido con menores, de noche, violando todo tipo de derechos de las personas», lamentó.

Parque La Vega
María Martínez Morales My representante de Derechos Humanos de Nación.

También se le preguntó si hablaron con la Policía. «Consultamos porque aquí la gente del asentamiento se queja de algo grave que es que no les permiten entrar alimentos ni agua, y eso es violación de derechos», alertó. «Si bien está es una toma que no tiene legalidad, es una toma en la que de les está permitiendo estar. A partir que se les permite estar, les tienen que autorizar el ingreso de alimentos, agua y lo que necesiten para subsistir y mejorar su calidad de vida que es precaria», aclaró.

«Fuimos a hablar al que está a cargo de la policía y nos dicen que les van a dejar ingresar agua, alimentos, cartones. Que en principio lo único que no pueden ingresar por esta medida de no innovar, tablones o cosas más grandes que a ellos les de la pauta que están armando casillas. Lo cual nos parece insólito porque lo que no deberían dejar es a nueva gente que se instalen», consideró la funcionaria nacional.  «Lo que va a pasar con los terrenos o la gente no está dentro de nuestra competencia. Nosotros venimos aquí por la violencia institucional. Vamos a radicar la denuncia pertinente y esperamos que la fiscalía investigue los hechos y que no vuelvan a suceder una cosa así», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina