Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Policía de Salta asegura que “no hay orden de desalojo” sobre los asentamientos de Parque La Vega

El Comisario Velardez dio detalles de los enfrentamientos que ocurrieron anoche en la zona de los asentamientos y adelantó cómo continuará.

Parque La Vega
Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Como una bomba de tiempo, los asentamientos son foco de rebrote en término de tensiones, reclamos e irregularidades. Al tiempo que la Provincia confirmaba que hay circulación comunitaria en la capital salteña, incidentes se abrían paso en torno a los asentamientos ubicados en la zona de Parque la Vega. Como era de suponerse, tras más de dos meses asentados allí, sin respuesta alguna ni medidas por parte de las autoridades, saltó la térmica y la situación derrapó.

Cuando la situación epidemiológica nos obliga a extremar los cuidados y el gobierno nos exige cumplir las medidas preventivas, parece irónico que los asentamientos sigan a la luz del día. Una problemática que todavía no es parte de un plan estratégico que al menos brinde soluciones al menos de manera paliativa. En este marco, Salta 4400 dialogó con el Comisario Velardez, quien brindó detalles de lo acontecido.

“En principio contextualizar que desde finales del mes de mayo la policía tiene una presencia sobre los asentamientos de ampliación Parque la vega, San Calixto y algunos predios adyacentes donde se produjo a fines del mes de mayo la usurpación de esos terrenos”, recordó el mismo. A su vez, explicó que tras la intervención de la fiscalía penal número tres, habían sido notificadas las personas asentadas que no podían innovar.

“No podían construir ni cambiar nada en ese lugar hasta que se destrabe la situación de conflicto, esto ocurrió durante todos estos días. Hubo varios procedimientos donde la policía tuvo que intervenir para evitar que ingresen materiales de construcción”, aclaró Velardez. Fue este mismo motivo, lo que desencadenó los incidentes anoche. Se trató de un procedimiento ocurrido ayer a la tarde a las 19 horas.

El desencadenante

“La policía advierte que habían ingresado con elementos para innovar y es allí donde se les advierte a las personas que no pueden hacerlo. Hubo amenazas para el personal policial y también les dijeron que exigían que se retire toda la policía de los vallados. Dijeron que si no lo hacían para la noche iban a tomar represalias”, reveló. Fue a las 21 horas, cuando se comenzaron a registrar los incidentes donde se manifestaron en las vallas.

“Comenzaron a tomar las vallas y a agredir al personal policial que estaban en ellas. Son 9 los policías que han resultado lesionados con politraumatismo, hubieron bombas molotov contra la policía y muchos elementos contundentes que habilitaron que se envíen recursos operativos”, aseguró Velardez. Por ello, consideró que la actuación se hizo cumpliendo con los protocolos.

El mismo no titubeó al contar que se utilizaron armas con postas de goma “para restablecer el orden y para evitar que pasen los incidentes para los barrios adyacentes”. Sin embargo, el comisario contó que “no se pudo evitar ya que se han registrado daños en las viviendas y vehículos particulares”. Asimismo, el recuento arroja que son 9 los  policías lesionados, 6 móviles dañados y muchos equipos de la policía también dañado.

“Se logró restablecer hasta las 00:30 el orden, para garantizar que ingrese una ambulancia. La misma fue dispuesta para asistir si es que había personas lesionadas por parte de los participantes que estaba asentados y manifestándose”, contó.  A pesar de ello, los disturbios continuaron ya que también el personal de la salud recibió amenazas, motivo por el cual se retiró de ese lugar.

“Estas personas no quisieron mayor asistencia ni ningún tipo de desplazamiento y la ambulancia se retiró de la zona”, declaró.

Sin orden de desalojo ni detenidos

Pasadas las horas, y en el marco de una nueva jornada, Velardez explicó que la situación se encuentra contenida. “Se restableció el orden y es bueno que la gente sepa que no hay ningún tipo de orden de desalojo que es lo que el grupo interno de las personas asentadas se encargó de hacer creer al resto”, disparó.

Sin embargo, continúa vigente la orden de no innovar. “Seguramente van a seguir allí con las mismas notificaciones que han recibido en el mes de mayo”, aseveró Velardez. Finalmente, concluyó acotando que no hay detenidos. “Era conveniente no trabajar sobre ellos, porque seguramente al trabajar sobre detenciones de personas hoy estaríamos hablando de consecuencias peores a las que tuvimos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina