Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Covid – 19: ¿Hasta cuando extenderán las restricciones en Orán, San Martín y Capital?

Estas localidades se encuentran dentro de la zona 4 del nuevo mapa epidemiológico.

Francisco García Campos
Francisco García Campos

SALTA (Redacción) – Desde este miércoles, Orán, Tartagal y Salta Capital entran en la zona 4 de la nueva clasificación que se implementó en la provincia. Dicha categoría, contempla a todas aquellas jurisdicciones donde se registra circulación comunitaria del virus. Ante esta situación, el Gobierno provincial, a través del Comité Operativo de Emergencia, extenderán las restricciones en estas tres localidades por 28 días.

«Para tomar esta decisión lo primero que se evaluó la presentación a diario de los casos presentados por está zona. Con esto se calcula el tiempo de duplicación de casos en una determinada zona o región», explicó el epidemiólogo, Francisco García Campos durante el anuncio. En ese sentido, detalló que en los últimos días observaron que ese tiempo oscilaba entre los 7 y los 10 días, lo cual representaría una zona de riesgo en este marco epidemiológico.

Ante esa situación, decidieron que lo mejor sería extender el plazo de las restricciones durante el período de dos cuarentenas. Por este motivo, desde este miércoles, y durante 28 días, procederán a evaluar la forma en la que se comporta el virus en dichas jurisdicciones. “Durante ese tiempo, se evaluará cómo se comporta la curva de contagios en esos departamentos”, explicó.

Programa detectar

La situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia, llevó a las autoridades a implementar el programa Detectar en las zonas más complicadas. Según explicó el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, este ya se aplicó hace dos meses en los barrios de zona sur de la capital salteña. «Es una estrategia que se utiliza para poder captar una mayor cantidad de casos en sus primeros días de síntomas», señaló.

Sobre esto, detalló que las localidades que tendrán que aplicar esto serán aquellas que se encuentren dentro de las zonas 3 y 4 del nuevo mapa epidemiológico. Para ello, sostuvo que habrá una capacitación de los equipos de salud, se elegirán los barrios y recién ahí comenzará la búsqueda de personas con síntomas compatible al virus y los casos asintomáticos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina