Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Orán en crisis: el sistema de salud colapsado y hay circulación comunitaria de Covid-19

El escenario sanitario que transita Orán es cada día más delicado y se confirmó la circulación comunitaria del coronavirus

Orán
Coronavirus

SALTA (Redacción) – El avance de la pandemia de Covid-19 en Salta no se detiene y esta noche el Gobierno Provincial reveló que el departamento de Orán y el de Capital tienen circulación comunitaria del virus. Por su parte, el diputado provincial, Iván Mizzau, presentó un proyecto para pedir que el IPS atienda a sus afiliados. También alertó que faltan respiradores para pacientes con la enfermedad respiratoria. Un comunicador de Orán también denuncia irregularidades.

Faltan respiradores

Como bien informa el DDN, la presentación del legislador tiene lugar luego de que la obra social provincial anunciara que se atenderían sólo casos de urgencias. Por esta razón, remarcó que no pueden postergarse casos de salud y que el IPS no puede limitarse solo a las urgencias. “Por suerte el IPS retrotrajo su medida y tiene que atender absolutamente a todos, prestando un servicio por el que está cobrando”, destacó.

En tanto, Mizzau señaló que los mayores reclamos se hicieron por la falta de traslados de pacientes con Covid-19. Sobre la situación puntual que padece Orán por el coronavirus, el diputado escribió una carta abierta. De esta manera, describió: “De los 24 respiradores 19 están ocupados con pacientes que tienen alguna patología respiratoria previa al Covid. De esos nos quedan 5, los cuales están todos ocupados y hay 2 que no están autorizados por la ANMAT porque tienen fallas en las bombas, no bombean oxígeno como corresponde».

En la misma línea, continuó: «No hay respirador y oxígeno en la guardia central, en Colonia Santa Rosa se asiste a los pacientes con condensadores de oxígeno que donaron productores de la zona. Y la sala Covid que se había anunciado con 160 camas y boca independiente de oxígeno hasta el día de hoy no existe». «El sistema de salud está colapsado y no hay como salvar a nadie”, advirtió el legislador en su carta abierta. 

Los pacientes sin asistencia solo empeoran

En diálogo con FM Noticias, aseguró que no es la primera vez que trasmite las necesidades de este departamento, pero lamentó que jamás lo llamaron para contestar alguno de los pedidos. Allí, entre lágrimas y angustiado, el diputado insistió en que es «dolorosa» la situación que se vive en el norte. «Más aún cuando el Gobernador mira para otro lado y no lo que pasa en el interior de la provincia», criticó.

Por último, podemos mencionar que el periodista Samuel Huerga aseguró que en Orán se registran varias irregularidades. Apuntó que además de los casos positivos, hay muchos sospechosos porque no se cuenta con el hisopado masivo para poder determinar los contactos estrechos en la ciudad. Además, alertó: “Debemos poner en discusión la imperiosa necesidad de que manden oxígeno a la ciudad de Orán. Muchos internados están a la espera y van a pasar a ser pacientes agudos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina