SALTA (Redacción) – El aumento de casos positivos de Covid – 19 en Salta, mostró las severas faltas de recursos en los distintos hospitales de la provincia. Unas de las localidades más afectadas por el virus son Tartagal y Orán, donde ya confirmaron la existencia de circulación comunitaria y donde los nosocomios no dan abasto por la cantidad de pacientes. A pesar del inminente colapso, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, aseguró que no faltan respiradores.
Luego de constantes reclamos por parte del personal de la salud y toda la población local, dieron respuesta a esta situación. Según explicó el funcionario, durante el pasado fin de semana llegaron más respiradores para reforzar la atención médica en esos centros hospitalarios. No obstante, señaló que a pesar de que cuentan con esos recursos, lo que falta en esos lugares son médicos capacitados para usar ese tipo de aparatos.
En diálogo con fm 89.9, el ministro Ricardo Villada hizo un llamado a todos los médicos terapistas. Durante la conversación, solicitó a todos aquellos profesionales que puedan acercarse a colaborar con la situación, lo hagan. En ese sentido, señaló que las localidades que más necesitan este tipo de ayuda, son las jurisdicciones del norte provincial, las cuales se encuentran más afectadas por la pandemia.
Orán en crisis
Ante el inminente avance del Covid – 19 en Orán, el sistema sanitario colapsó y ya no tiene capacidad de atención para más pacientes. Por este motivo, el diputado provincial, Ivan Mizzau, a través de una carta abierta, describió el alarmante escenario de los hospitales de la ciudad. «De los 24 respiradores 19 están ocupados con pacientes que tienen alguna patología respiratoria previa al Covid», comenzó el comunicado el funcionario.
Por otro lado, señaló que de esa cantidad, quedan 5, los cuales están todos ocupados y hay dos que no están autorizados por el ANMAT porque tienen fallas en las bombas. Además, agregó que ya realizaron varios reclamos, pero que el gobernador, «mira para otro lado». A su vez, un comunicador de la localidad declaró: «Debemos poner en discusión la imperiosa necesidad de que manden oxígeno a la ciudad de Orán. Muchos internados están a la espera y van a pasar a ser pacientes agudos».