SALTA (Redacción) – El aumento de casos positivos de Covid – 19 registrados durante las últimas semanas, provocó graves consecuencias. El constante avance del virus, llevó a que las autoridades sanitarias declaren la existencia de circulación comunitaria en tres localidades de Salta. Sin embargo, no solo esas ciudades resultaron fuertemente afectadas, sino que muchas otras están en situación similar. Ante esto, se decidió separar las jurisdicciones en 4 zonas dependiendo su situación epidemiológica.
A raíz de esta clasificación, Tartagal, Orán y Salta capital se encuentran dentro de la zona 4, en donde están las localidades más afectadas por el virus. Por este motivo, desde este miércoles, y durante 28 días, procederán a evaluar la forma en la que se comporta el virus en dichas jurisdicciones. “Durante ese tiempo se evaluará cómo se comporta la curva de contagios en esos departamentos”, señaló el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiologica, Francisco García Campos.
El funcionario explicó que para tomar esa decisión, «el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología evaluó la notificación diaria de los casos en esas zonas». Y agregó: «Con esos datos se calcula lo que se conoce como el tiempo de duplicación de casos, es decir cada cuántos días se duplica la cantidad en un determinado lugar». Al respecto, detalló que en los últimos días observaron que ese tiempo oscilaba entre los 7 y los 10 días.
Las localidades menos afectadas
A pesar de que el virus está generando números verdaderamente alarmantes en algunas zonas, hay otras localidades que no registran casos. Estas ciudad entrarían dentro de la zona epidemiológica n°1, en la que estarían junto a aquellos lugares que tienen pocos casos. Dentro de esta categoría, se encuentra: Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas e Iruya. También contemplaría a La Candelaria, La Poma, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.
La zona 2 abarcaría a aquellos departamentos con casos esporádicos, transmisión por conglomerado o brotes controlados. En esta categoría se encontrarían: Cerrilos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rivadavia y Rosario de Lerma. Por otro lado, las localidades que están dentro de la zona 3, son las que tienen transmisión local, con predominio de conglomerado y casos confirmados con posible transmisión comunitaria. En esta solo quedó Güemes, ya que Tartagal, Orán y Salta capital están en la zona 4.