Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Salta y Jujuy son jurisdicciones intensas por la frontera caliente»

Elogiaron el impacto del Código Procesal Penal en ambas provincias

Frontera
Controles de seguridad en la frontera con Bolivia - Twitter de Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea online de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. En esa oportunidad, participó el fiscal federal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, quien expresó su satisfacción por el funcionamiento de la normativa. Incluso, ponderó los avances teniendo en cuenta que «Salta y Jujuy son jurisdicciones intensas por la frontera caliente«.

En este caso, 19 legisladores nacionales asistieron a la reunión virtual para escuchar la presentación del funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF). Concretamente, este encuentro estuvo encabezado por presidente del cuerpo, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti. Además, en la previa de la exposición designaron a la diputada María Gabriela Burgos como vicepresidenta de la Comisión. También, la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado salteño Lucas Godoy fueron nombrados secretarios.

Código Procesal Penal

Posteriormente, Fernández Sagasti destacó que todos los bloques del Congreso Nacional respaldan «la aplicación en todo el país del Código Procesal Penal Federal«. Ante ello, introdujo a Villalba , quien brindó precisiones sobre las experiencias que tienen las dos provincias del norte argentino. En primera instancia, aseguró que desde el MPF están «estamos muy orgullosos con los sistemas acusatorios en Salta y Jujuy». En línea con la titular del cuerpo, remarcó que el área tiene «ganas de replicarlo al resto del país».

«Es un cambio radical», enfatizó el fiscal federal. Al respecto, comentó: «Pasamos de una justicia caracterizada por el expediente a una justicia de carne y hueso que deja atrás la delegación y el juez contaminado con el legajo que no conoce el caso». Por eso, recalcó que «el sistema acusatorio, a diferencia, da garantía de juez imparcial». Incluso, reconoció: «Este cambio me lleva a pensar que todo lo que hacíamos en el sistema mixto era ridículo».

Asimismo, Villalba recordó que «Salta y Jujuy son jurisdicciones intensas por la frontera caliente». Concretamente, mencionó que en los límites con Bolivia se registran numerosos «casos de trata y de droga». También, subrayó que hay «mucho trabajo por los temas de contrabando y narcotráfico». Frente a este escenario, admitió: «Como fiscal no siento más poder, pero sí muchas más obligaciones». Finalmente, valoró que hasta el momento «hubo récords de sentencias condenatorias».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina