Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Trabajador de Aguas Palau encadenado: no cobran sus sueldos hace 5 meses

Los empleados de Aguas Palau no reciben sus sueldos completos y le exigen medidas del Gobierno Provincial

Aguas Palau
Trabajador encadenado en Aguas Palau.

SALTA (Redacción) – El delegado de los trabajadores de Aguas Palau, Fabián Vargas, dialogó en exclusiva con Salta4400 y confirmó que uno de los empleados se encadenó como medida de fuerza. Sobre el conflicto con la empresa que lleva varios meses, recordó que piden medidas del Gobierno Provincial porque no pueden cobrar los sueldos completos desde hace 5 meses. Sobre la administración de Sáenz, consideró: «Debería haber tomado está situación antes y quitar la licitación porque existen varios incumplimientos».

De esta manera, el delegado de Aguas Palau indicó a este medio: «Estamos reclamado los sueldos adeudados desde el mes de abril más el aguinaldo y algunas diferencias que existen desde el 2018». «Tenemos un compañero encadenado y esa decisión creo que la tomó porque lo desbordó la situación. Su señora sufre una enfermedad al corazón y necesita 12 mil pesos mensuales para cubrir medicamentos ya que no contamos con obra social nosotros», describió.

«Más de 5 meses sin cobrar la totalidad de los sueldos, solo recibiendo una ATP de 16 mil pesos, creo que lo desbordó. Lo entiendo. Nosotros hemos apoyado la decisión», agregó sobre la medida de fuerza del trabajador. Ante la consulta sobre los planteos a la Secretaria de Trabajo, Vargas señaló que vienen con «negociaciones de hace bastante tiempo, prácticamente un año con reclamos constantes». «Pero sin respuesta de la parte de la patronal. Se hicieron propuestas para que se pague lo adeudado en cuotas, en porcentajes pero nunca se llegó a concretar», agregó.

«Ellos necesitan la ayuda del gobierno»

En cuanto a las respuestas del Gobierno, el delegado explicó: «Nos estaban diciendo y es verdad, lamentablemente la empresa en estos 5 meses cayó sus ventas a cero. Hoy en día la planta cuenta con un gran stock, el producto está saliendo un camión por mes que no es nada». «Pero también es decidía y falta de interés de los empresarios de salir a negociar el producto. Y también por algunas malas inversiones que se hicieron», agregó.

De esta forma, se le preguntó si les dieron alternativas para cumplir con lo adeudado: «Dicen que el gobierno no le quieren otorgar créditos, que ellos necesitan la ayuda del gobierno». «Creo que está gente poco conocía del tema y les cuesta más salir a vender el producto que estamos envasando», reclamó contra la firma. «El gremio nos acompañó, estuvo con nosotros, entregándonos bolsones, ayuda para ir a Salta. Nosotros ahora estamos en Rosario de la Frontera», señaló.

La medida que piden al Gobierno

«Tuvimos reuniones con el ministro de trabajo Battule y siempre aconsejando a la empresa que no debían trabajar así. Pero nunca se cumplió», reveló el delegado de Aguas Palau. Allí se le preguntó si esperaban algo más de la secretaria de Trabajo. «Si nosotros cuando decimos que no hay respuesta del gobierno, nos referimos a qué, cómo esta empresa está concesionada a Aguas del Rosario, dueña el gobierno». «Ante la cantidad de anormalidades que había en el cumplimiento del contrato de concesión, el gobierno debería haber tomado está situación antes y quitar la licitación porque existen varios incumplimientos», remarcó.

«Una es la falta de pago de sueldos, inversiones, no se pagaban canon, no se cuenta con ART ni obra social», lamentó Vargas. Allí señaló que habló con el ministro de industria Avellaneda: «Hasta el viernes tenía plazos cumplidos para presentar un inversor y si esta empresa presentaba inversor iba a continuar». «De no ser así, entre martes o miércoles el gobierno iba a tomar la decisión de mandar un interventor a Palau. El gobierno compraría nuestra producción», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina