Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclamaron que la capital tenga un protocolo para despedir a los pacientes terminales

Pidieron una solución humanitaria para estas situaciones

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – Frente al incesante incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país y la Provincia, el Concejo Deliberante de Salta respondió a un reclamo que han efectuado miles de personas. Precisamente, los ediles reclamaron que la capital tenga un protocolo para despedir a los pacientes terminales. Los dirigentes instaron a que el Ministerio de Salud Pública elabore la correspondiente normativa.

Durante la última sesión online, el cuerpo legislativo de la ciudad aprobó esta propuesta. Concretamente, se trata de una Declaración, cuya redacción estuvo a cargo de José Gauffín (Juntos por el Cambio). Por medio de este texto, el organismo instó al Ejecutivo provincial para que confeccione el marco legal para permitir que los salteños puedan despedir a sus seres queridos. Además, mencionaron que esta iniciativa contemplará las visitas de familiares, consanguíneos o afines.

Coronavirus

Durante la asamblea virtual, Gauffín expuso una serie de fundamentos para respaldar su pedido. En primer lugar, recordó un lamentable episodio que la semana pasada había ocurrido en Córdoba. Por entonces, el Gobierno provincial le negó el ingreso a un hombre que deseaba ver a su hija, quien finalmente murió de cáncer. Particularmente, este hecho trascendió por los medios de comunicación y las redes sociales, despertando la indignación de gran parte de la ciudadanía.

Frente a esta clase de situaciones, el concejal enfatizó que «la burocracia, la torpeza, la incapacidad de entender una situación tan íntima y tan humana como es la necesidad de una despedida digna de un hija con su padre, truncó ese momento esperado». «Esto me ha llevado a elaborar el proyecto para pedirle al Ejecutivo que elabore un protocolo para la despedida digna», afirmó. Además, solicitó que la normativa lleve «la flexibilidad y celeridad que tiene que tener».

Posteriormente, Frida Fonseca expresó su apoyo a la iniciativa que Gauffín. Además, recordó que en Salta había ocurrido un caso similar. Sin embargo, valoró que el Ejecutivo permitió que esta situación se resolviera satisfactoriamente para que la familia de Daiana Yampa pudiera entrar al distrito desde Jujuy. En tanto, José García manifestó que «muchas veces estas cuestiones burocráticas conllevan, inevitablemente, a tener un doble o triple dolor para las familias».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina