SALTA (Redacción) – El desborde del sistema sanitario ante la pandemia de Coronavirus repercute directamente en el colapso de la sociedad misma. La comunidad tanto como los legisladores se hacen eco de ello en redes sociales, medios tradicionales y en el boca a boca. Lo cierto es que hay un tamaño desfasaje entre lo que dicen las autoridades y lo que palpan los vecinos. Un ejemplo de ello es Orán, uno de los exponentes del interior de Salta que da cuenta de la vulnerabilidad del sistema de salud.
Según el último reporte diario del Ministerio de Salud de Salta, Orán tiene 60 casos nuevos y acumula en lo que va de la pandemia 437 casos positivos para Coronavirus. Si bien las cifras van en ascenso, lo preocupante es la precaria situación del personal de salud y los recursos con los que cuentan en Orán. Diferentes ciudades del departamento, son el reflejo de ello. De hecho, el hospital de Colonia de Santa Rosa cuenta hoy con un solo médico recuperado de Coronavirus atendiendo todas las contingencias del nosocomio.
Además, se conoció que son los vecinos los que donan a voluntad para que los nosocomios puedan abastecerse con recursos necesarios para dar respuesta a las urgencias que se suscitan recurrentemente en Orán. En este sentido, el legislador Iván Mizzau viene tomando una postura crítica y abierta respecto a la gestión del Coronavirus en el interior.
Los reclamos se multiplican
En una carta abierta al gobernador Gustavo Sáenz, Mizzau expresa: “Los vecinos de Orán se sienten olvidados, desprotegidos; y eso no es una percepción personal, lo sé porque los escucho, porque me lo cuentan entre lágrimas, miedo y desesperación, porque lo vivo”. En este comunicado, Mizzau hizo pública una enumeración de todos los insumos y recursos humanos mínimos que hoy faltan.
“Estoy seguro que si nuestros ciudadanos ven el compromiso y el trabajo incansable y sostenido de quienes tienen el deber de protegerlos para asegurarles la salud, también se comprometerán a poner sus mayores esfuerzos, pero antes de eso Sr. Gobernador no sigamos pidiendo esfuerzos a quienes no pueden esforzarse más. No pidamos esfuerzos a quienes les prometieron centros equipados de aislamiento, camas de internación, respiradores y “cuantas cosas” más, que nunca llegaron a Orán”, disparó.
Al igual que muchas otras voces, Mizzau dejó entrever una concentración de poder en la capital, no así en el interior. El federalismo se habría quedado a media máquina. “Sr. Gobernador, apelamos a que una vez no se olvide de los Departamentos del norte. No se olvide que existimos, no se olvide que también somos parte. Estamos seguros que de esta Pandemia salimos adelante entre todos, porque nadie se salva solo, pero no se olvide que los del interior también SOMOS SALTEÑOS”, concluye el comunicado.
Si algo le faltaba a esta ola de reclamos, es la decisión de que un concejal y dos vecinos de Orán se encadenarán por la crisis sanitaria de Orán y el abandono de la gente. La imagen se difundió en las redes ganándose opiniones encontradas. Algunos exigen que más que encadenarse, busquen soluciones y gestionen acciones. Mientras tanto, otros se hacen eco de este pedido desesperado.