SALTA (Redacción) – De manera paralela a la pandemia, diferentes realidades transcurren y es preciso prestarles atención tanto como lo hacemos con la salud y/o la economía. Es el caso de la adopción en la Provincia de Salta. Si bien las restricciones fluctúan acorde a la situación epidemiológica, el amor no tiene límites ni privaciones. En este sentido, 32 niños esperan ser adoptados en lo que queda del año.
A diferencia de lo que ocurrió en varios rubros que se vieron postergados por la llegada de la pandemia Covid-19, en Salta la Secretaría Tutelar no descansó. Al contrario, desde abril a la fecha ya se concretaron nueve adopciones y aún hay 32 niños que continúan buscando su familia. Por ello, piden romper los imaginarios de extensos trámites y tomar conciencia de la necesidad de brindarles una familia a quienes más lo necesitan.
La discusión central: ¿cuánto tiempo lleva concretar una adopción?
En una entrevista brindada a Profesional FM 89.9, el psicólogo del Registro de Adopciones, Matías Palomo, indicó que «desde que nosotros retomamos la atención, el 27 de abril a la fecha, bajo estrictos protocolos, nueve chicos ya fueron entregados en adopción en todo el territorio provincial». Un dato que ilusiona a niños y familiar por igual.
A su vez, 25 de los 32 restantes, ya están en proceso de convocatoria pública. «Es la última instancia a la que acuden los jueces cuando no hay postulantes para adoptar a los menores y abre la convocatoria masiva». El especialista destacó la importancia de romper mitos que indicarían que el trámite de adopción es engorroso y lleva demasiado tiempo. En ese sentido, Palomo indicó que «desde el inicio del trámite, hasta el primer control, transcurre un mes y medio».
La problemática central
Finalmente, dio cuenta de la verdadera problemática. El mismo agregó que «el problema es que el 91% de las familias busca adoptar niños entre los cero y dos años, pero la mayoría tienen ocho años o más”. Sin embargo, consideró que “no superan el rango de edad y hay que entender que tienen las mismas necesidades y posibilidades de acceder a una familia».
Para el psicólogo, la pandemia contribuyó a los trámites de adopción en Salta ya que según su opinión «muchos han encontrado en este momento de aislamiento un momento para la reflexión e inscribirse en el registro de adopciones». Apelando al análisis, responsabilidad y amor de quienes buscan optar por una adopción, instó a avanzar sobre estos procedimientos.