SALTA (Redacción) – En las últimas semanas se registraron varios incendios forestales en la Provincia de Salta y en todo el país. Por lo que las autoridades sanitarias alertan sobre el peligro para la salud de los focos ígneos. Precisamente, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre las consecuencias peligrosas en chicos y adultos mayores que trae la inhalación involuntaria de humo. En tanto, hay nueve territorios de la Argentina que sufren los incendios.
Como bien señala el DDN, el fuego se sigue expandiendo en distintas provincias y por esta razón, la SAP advirtió sobre los daños que conlleva para las personas. “El humo de los incendios forestales afecta más a los grupos de riesgo. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños (especialmente los más pequeños). Y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes”, remarcaron en un comunicado.
Debemos recordar que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias afectadas por los incendios forestales. Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones, mantienen sus focos activos. En el territorio salteño, los departamentos de Pampa de Guachipa y Aguaray continúan con los incendios activos, al igual que en la provincia de Misiones en la ciudad de Apóstoles.
Precaución para grupos de riesgo
De esta manera, la médica pediatra Marisa Gaioli, secretaria del comité de salud infantil y ambiente de la SAP, explicó las advertencias. “La vulnerabilidad de los más pequeños se debe a que tienen un organismo inmaduro, con condiciones anatómicas diferentes y que se encuentra en crecimiento y desarrollo”, precisó. “Su demanda de oxígeno es mayor y sus pulmones no se encuentran totalmente desarrollados. Esto los coloca en una situación de mayor riesgo al respirar aire contaminado”, agregó.
Finalmente, recomendaron prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire y evitar estar al aire libre o hacer deportes, cuando ocurra un incendio forestal en el área. Otra pauta es evitar utilizar el aire acondicionado “para evitar el intercambio con el aire exterior”. Además, reforzaron el mensaje respecto a que las mascarillas comunes de papel o tela que se utilizan para la protección de COVID-19. “No previenen de la inhalación de humo”, aclararon.