Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis en el sistema sanitario: aseguran que faltan intensivista en los hospitales

Continúan las denuncias ante las deficiencias del sistema de salud provincial.

crisis sanitaria

SALTA (Redacción) – El sistema sanitario provincial se vio fuertemente comprometido por el avance del COVID-19. Durante los últimos meses, la pandemia sacó a relucir todas las irregularidades que existían en los hospitales públicos de Salta. En este marco, María del Carmen Iñiguez, bioquímica e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, señaló que faltan integrantes de equipos de terapia intensiva en los nosocomios.

En diálogo con fm 91.1, la profesional aseguró que este no es el único problema que se ven en estos centros médicos. Durante la entrevista señaló que existen muchos profesionales no certificados se desempeñan en el área, lo cual significa un gran riesgo para los pacientes que asisten a la institución. Esto se debe a que las personas que llegan con síntomas compatibles a la enfermedad respiratoria «necesita una atención especializada”.

Además, aprovechó para reclamar que esta situación no es una problemática actual, sino que viene desde hace varios años. Sin embargo, la pandemia y la complicación epidemiológica en Salta sirvió para poner en evidencia esta situación. En ese sentido, aclaró que no solo faltan médicos clínicos, sino que por la condición crítica de los pacientes, necesitan profesionales de todo tipo de especializaciones para asistirlo.

Este equipo de profesionales idealmente debería estar conformado por enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos y nutricionistas. Sobre los profesionales no certificados para desarrollar sus tareas en esa área, sostuvo que muchos no cuentan con el certificado, por estar lejos de Buenos Aires. «No se certifican porque la Salud, pública o privada, no remunera esa capacitación; al estar lejos de Buenos Aires implica mucho gasto hacerla”, concluyó.

Faltan camas y oxígeno

El personal de la salud no solamente denuncian la falta de médico, sino también señalan que hay una deficiencia del sistema sanitario en cuanto a camas y tubos de oxígeno en hospitales del interior. Ante esa situación, presentaron pedidos formales ante el Gobierno de Salta para mitigar esta crisis sanitaria. Sin embargo, muchas localidades aún no recibieron respuestas y continúan con su precaria condición.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina