SALTA (Redacción) – El avance de la pandemia de COVID-19 en Tartagal no se detiene y este sábado se confirmaron 20 nuevos casos positivos. En tanto, las autoridades sanitarias de la ciudad también lamentaron una nueva víctima fatal a causa del coronavirus. Con estos nuevos datos, el total de vecinos que contrajeron la enfermedad superó los 600. Mientras tanto, el municipio de Pichanal comunicó la detección de cuatro positivos esta jornada.
Emergencia en Tartagal
De esta manera, de los 20 nuevos positivos de COVID-19 en Tartagal, hay 9 que pertenecen a la parte pública del sistema de Salud y 11 al sector privado. Con el nuevo fallecimiento ya suman 32 en total a la fecha. Mientras, este sábado se dieron 16 altas médicas y hay 229 vecinos que se recuperaron de la infección. Por otro lado, la ciudad tiene en la actualidad 392 casos activos aislados, pero en total se confirmaron 653 contagios desde el primer paciente.
Cabe precisar que los datos oficiales son difundidos por el Centro de Información Operativa (CIO)de Tartagal y brindados por el Hospital Juan Domingo Perón de la localidad norteña. También podemos recordar que el distrito se encuentra bajo la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por disposición del Gobierno Nacional hasta este domingo. La medida preventiva se dictó en consecuencia de la transmisión comunitaria del virus, la cual también se observó en Capital y el departamento de Orán.
Cuatro casos nuevos en Pichanal
Mientras tanto, podemos apuntar que la localidad de Pichanal confirmó cuatro nuevos positivos de COVID-19 en las últimas horas. Así lo indicaron las autoridades del Hospital Dr. Vicente Arroyabe en el reporte epidemiológico de la jornada. Con esta información, ya acumulan un total de 32 vecinos que se contagiaron la enfermedad respiratoria. De este número, aclararon que 17 se encuentran activos y transitando la infección.
Además, hay 8 de ellos que están internados en una sala COVID-19 por contacto estrecho con un caso confirmado. Luego, una persona dio positivo por coronavirus post mortem. Por otro lado, destacaron que hay 16 pacientes de Pichanal que se recuperaron y ya recibieron el alta médica. Finalmente, hay 230 personas que se ubicaron bajo aislamiento social, otras 29 que se esperan los resultados de sus hisopados y 5 que están internadas en el «área sospechosos»