Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar de ser un derecho fundamental, aseguran que el acceso a la justicia en Salta es “prácticamente nulo”

La decisión de la Corte y la Procuración de cerrar juzgados y fiscalías por casos de COVID-19, endurece el debate.

 SALTA (Redacción) – La pandemia puso en jaque las libertades individuales y el acceso a servicios que son parte de nuestros derechos en nuestra condición de legítimos  ciudadanos. A medida evoluciona la tasa de contagios de Coronavirus en Salta, más son las restricciones de las que somos testigos. Si bien las distintas fases de la cuarentena buscan contener el presente sanitario, hay decisiones que tocan la fibra íntima del régimen democrático. Es el caso del acceso a la justicia.

La legislación actual  establece que, tanto el Poder judicial como el Ministerio Público, deben cumplir obligatoriamente con el cierre de juzgados y fiscalías por casos de COVID-19. Sin embargo, esto hace que el acceso de los ciudadanos a la Justicia sea prácticamente nulo. Así lo aseguró el abogado Pedro Arancibia, quien señaló que desde el foro mayoritariamente cuestionan este tipo de medidas, por considerar que el derecho a la justicia es un derecho fundamental.

En nombre de la pandemia, se justifican las irregularidades

En su opinión, aunque haya juzgados y fiscalías de turno, dificulta el acceso a la Justicia y el servicio, que ya era lento, se torna prácticamente nulo. Según explicó, si hoy las víctimas quieren hablar con un fiscal o un defensor para saber cómo va su causa, no pueden hacerlo porque todas las oficinas de tribunales y fiscalías están cerradas. En esta línea, advirtió que “esto va más allá de que si los abogados pueden trabajar o no”.

Consultado sobre el rol del Colegio de Abogados, Arancibia señaló que “está atado de pies y manos, y es muy poco lo que puede hacer”.  Finalmente insistió en afirmar que en las medidas del Ministerio Público hay denegación del acceso a la Justicia. Por ello, expresó que resulta inconcebible que después de seis meses resulta increíble que no se haya aceitado el teletrabajo, o resuelto las condiciones para trabajar con todas las medidas de seguridad.

Voces en contra

Cabe recordar que en la anterior sesión de la cámara alta, el legislador Guillermo Durand Cornejo, sostuvo que los empleados que se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo no deberían asistir. Paralelamente, remarcó: “¿Cómo es posible y con qué cara miramos al ciudadano si nuevamente cierra el Poder Judicial, la Legislatura no sesiona y en el Gobierno no están todos trabajando para mejorarles las cosas a la sociedad civil?”.

Durante su alocución, Durand Cornejo cargó contra la Justicia por la feria recientemente decretada. “Que se les descuente el sueldo a los que no trabajen”, remarcó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina