SALTA (Redacción) – A pesar de las numerosas restricciones a la circulación en la vía pública, todas las familias de la Provincia necesitan salir diariamente de sus hogares para concurrir al trabajo, pagar impuestos o comprar comida o medicamentos. Ante esta situación, desde el Ejecutivo aclararon qué ocurre con los comercios de Salta que detectan casos sospechosos de coronavirus. En ese orden, confirmaron cuál es el protocolo que rige para el sector.
Organizada desde la Secretaría General de la Gobernación, esta actividad online estuvo dirigida a los afiliados a la Cámara de Comercio e Industria. Precisamente, más de 350 comerciantes del distrito participaron de esta instrucción. Además, se contó con la presencia del titular de la entidad, Daniel Betzel. En representación del Gobierno provincial, asistieron la jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; y el responsable del Sistema de Emergencias 9-1.1, Federico Rovaletti.
Comercios
Principalmente, los propietarios y trabajadores le prestaron especial atención a los pasos del procedimiento. En ese sentido, Rovaletti recordó que los operarios de Demanda Ciudadana se encargan de responder los llamados vinculados a la pandemia. Además, remarcó que los servicios de salud rápidamente toman intervención ante la posibilidad de que haya casos sospechosos de COVID-19. Por ello, refirió que también se pueden comunicar con el SAMEC o con la línea 136.
Asimismo, el titular del 9-1-1 remarcó que estos servicios se encuentran en la órbita del Ministerio de Salud Pública de Salta. Por eso, destacó que las personas que recurran a estas instancias contarán con el respaldo de personal capacitado. Igualmente, adelantó que les solicitarán que cumplan una serie de pasos relacionados con el protocolo sanitario. De esta manera, recalcó que se buscará asegurar el bienestar del potencial paciente y, también, del resto de los empleados y clientes.
Finalmente, Rovaletti aseguró que las derivaciones de estas personas están a cargo del 9-1-1. De esa manera, ponderó que el resto de las áreas sanitarias y de seguridad de la Provincia podrán continuar desarrollando sus labores sin problemas. En tanto, Batule repasó algunos de los puntos esenciales de las normas para el sector y de los derechos de los trabajadores. Por último, Herrara comentó cómo se puede detectar caso sospechosos y cuáles son las medidas de prevención que deben adoptar.