Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

COVID-19 en Salta: explican qué implica la circulación comunitaria

El doctor Bernardo Biella habló con Salta4400 y explicó la situación sanitaria que atraviesa la Provincia

COVID-19
Cuarentena en Salta

SALTA (Redacción) – El doctor Bernardo Biella habló en exclusiva con Salta4400 y explicó lo que significa tener circulación comunitaria de COVID-19 en Salta. «Quiere decir que en la calle existen personas que pueden estar contagiadas de coronavirus y no lo sabemos. Porque 4 de cada 5 personas que están contagiadas, son asintomáticas», apuntó en simples palabras. En tanto, se le consultó sobre los tipos de pacientes y sus sintomatologías. También abordó las cuestiones que provocan los aislamientos de casos positivos y cuándo se habilitaría el centro de convenciones.

«Salir a la calle sin barbijo es altamente riesgoso»

En el mismo sentido, sobre la circulación comunitaria del COVID-19 en Salta, el profesional de la salud remarcó la importancia de cumplir las medidas de prevención. «Ya se perdió el nexo epidemiológico en la Capital, Oran y San Martin. Salir a la calle sin protección de barbijo y estar cerca de alguna persona por más de 15 minutos a menos de un metro y medio de distancia, es decir ser un contacto estrecho, es altamente riesgoso para todos los ciudadanos», apuntó.

«Hoy no sabemos quién lo padece y quien no, lo que sí sabemos es que nos podemos contagiar», insistió Biella. «Lo que sí sabemos es que esa circulación, que puede ser comunitaria, nos obliga a nosotros a evitar ser contacto estrecho. Por el contrario, usar más barbijo, mantener distancia social», reiteró sobre las precauciones contra el COVID-19. «No significa que vamos a volver a fase 1. Por el contrario, apelamos a la responsabilidad personal para que cada uno se cuide y cuide al otro», aclaró.

«Oligosintomáticos»: «Hacen su vida normal y pueden contagiar como todos»

Por otra parte, este medio le consultó sobre los pacientes «pre-sintomáticos» y «oligosintomáticos». Sobre este último, afirmó: «Son un grupo de personas que tienen muy pocos síntomas. Es cuando una persona se levanta desganada, con alguna molestia muscular, que pasa sola, hace una vida normal, que tiene un poco de tos a la mañana y se va». «No sienten mayormente un cuadro respiratorio, solo que en algunos momentos se sienten distintos», agregó.

Fuente: Salta 4400

«Hacen todas sus actividades normales. Y esos pacientes, cuando se sienten mejor o se toman un anti inflamatorio, hacen su vida normal y pueden contagiar como todos», alertó Biella. Allí completó: «Y el pre sintomático es el que aún no ha tenido síntomas, es la que esta asintomática hoy pero puede tener síntomas a futuro. Y contagia.Los únicos asintomáticos que no contagian son aquellos que tomaron contacto con el paciente 1, demora 7 días en empezar a sentir síntomas y a contagiar».

«El aumento de casos es paulatino y gradual»

Luego, se le consulto en qué momento se va a empezar a utilizar el centro cívico de Limache, ante los contagiados de la ciudad judicial y la posibilidad de contagiar a sus familias. «Es complicado el tema del aislamiento. Hoy por hoy se estaría considerando que cuando aparece un caso positivo se considera a toda la familia positiva. Es uno de los temas que estamos discutiendo», planteó. «El centro de convenciones ya está listo, los profesionales también están preparados. Pienso que como viene esta curva de contagios, es probable que en poco tiempo se lo esté habilitando», completó.

De la misma forma, apuntó: «Como son pacientes oligosintomáticos positivos, por ahora las clínicas y sanatorios tienen un 40% de ocupación. Y dentro de lo que es terapia intensiva no llega al 40% del hospital público de pacientes con respirador». «Los hoteles también están conteniendo a muchos pacientes, así que yo calculo que se lo está manteniendo al centro de convenciones por una eventual aumento bruscos de casos. Pero por ahora como el aumento de casos es paulatino y gradual, hay una buena contención», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina