SOCIEDAD

Se registraron 80 contagios y más de 100 casos sospechosos en el Ingenio San Isidro

Denuncian negligencia por parte de los dueños de la empresa.

SALTA (Redacción) – La situación por la que atraviesa el Ingenio San Isidro con respecto al COVID-19, preocupa a sus empleados. El secretario general de Obreros y Empleados del Azúcar, señaló que actualmente cuentan con 80 pacientes positivos entre los trabajadores y existen más de 100 casos sospechosos. Además, denunció la inexistencia de protocolos adecuados para paliar esta problemática.

En una entrevista exclusiva con Salta 4400, el sindicalista sostuvo que hay negligencia por parte de los empresarios. Según explicó: «Están prevaleciendo sus intereses mezquinos y no ponen ante todo la salud y la vida, no solo de los trabajadores sino de toda la región del ingenio». Al respecto, explicó que si el Gobierno de Salta no hace nada, terminarán igual que sus compañeros de Ledesma.

Sobre los contagios, explicó que en la primera tanda de testeos, solo aislaron a los positivos, los que dieron negativo los obligaron a ir a trabajar 12 horas para cubrir el faltante de personal. «Cuando dieron positivo no avisaron al COE. Los 4 primeros casos que se dieron en el ingenio, no activaron protocolo y los mandaron a sus casas. Es terrible lo que están haciendo estos empresarios», declaró Cuenca.

Irregularidades en la forma de testear de la empresa

Por otro lado, detalló que hay personas que dieron negativo en el primer testeo y que están trabajando junto a los que recientemente están siendo testeados. Al respecto, manifestó: «Si se contagian la empresa nos les va a volver a hacer el test y es una cadena». Además, el sindicalista detalló que había 350 empleados trabajando cuando empezó la temporada y la mayoría son de Güemes, El Bordo y Campo Santo. Ninguno de estos municipios mostró interés ante lo sucedido.

Amistades políticas

Mario Cuenca denunció que los intendentes de estos municipios tienen mucha comunicación con los dueños del Ingenio San Isidro pero ninguna con los representantes de los trabajadores. Con respecto a esto, sostuvo que no hacen nada para evitar que los derechos de estas personas sean vulnerados. «Parecen que están cómodos en esa situación siendo amigos de la empresa», concluyó.

Salir de la versión móvil