SALTA (Redacción) – El Coronavirus acelera los contagios definiendo una curva en claro ascenso en la provincia de Salta. Las preguntas apuntan a si el sistema de salud también avanza al mismo ritmo. Los hechos dan cuenta de que la gestión de la pandemia en Salta no es ejemplar y muchos son los casos que se encuentran en un limbo a pesar de tener todos los síntomas. Te contamos la odisea de una familia sin respuestas ni hisopados.
“A nosotros todavía no nos hicieron el hisopado ni nada. Nos llamaron para decirnos que nos aislemos y en realidad nosotros fuimos los que tuvimos que llamar al COE. Nos pidieron que nos inscribamos, que nos bajemos la aplicación y que nos iban a estar llamando. Nos llamaron del centro de salud, para decirnos que nos quedemos aislados y que no nos podían hacer el hisopado porque esta todo colapsado”, advirtió la mujer en diálogo con Salta 4400.
La familia se encuentra aislada en su casa ubicada en barrio Castañares. Al respecto de las sospechas aclaró que todos los integrantes de la familia tiene síntomas y además son conscientes que tuvieron un contacto estrecho. “Vendría a ser la mujer de mi tío que dio positivo y mi tío es con el que tuvimos contacto nosotros. “Toda mi familia tanto mi abuela como todos mis primos tienen los síntomas”, aseguró.
Ni una llamada, ni un hisopado, ni un traslado
En este sentido, aseguró que su abuela es una persona mayor que tienen 77 años, y esta con fiebre, tiene todos los síntoma. “Ni siquiera la llamaron a ella para saber cómo estaba y como seguía en la casa”, subrayó. Al respecto, la familia decidió llamar a todos lados. “Ellos nos siguen diciendo que el centro de salud se tiene que comunicar con nosotros y ellos son los que tienen que ir a buscarla, que no la saquemos, que sigan encerrados”, agregó.
De la misma manera, su hijo de dos años está con síntomas tales como: tos, flema, vomito, desarreglos. “No nos dejan salir y tampoco nos vienen a buscar para llevarlo a él y esta decaído. Por suerte todavía no le subió fiebre, pero por ahí le agarra como chucho”, aclaró. Es así que los cuatro integrantes de la familia y los tres en la casa de su abuela, tienen síntomas claros de esta condición.
“Nosotros pedimos que nos vengan a ver, que nos asistan, que nos hagan un hisopado, para saber si somos positivos, que es lo que tenemos”, disparó. Al contrario de lo que esperaban, el COE solo atinó a decirles que está todo saturado y que no pueden realizarles el hisopado. “Se nos dio positivo directamente por ser contacto estrecho, porque ya que haya sido contacto estrecho se nos da positivo a todos teniendo los síntomas”, profundizó.
Consultada al respecto de hacerse un hisopado por la vía privada, la mujer lo descartó por falta de recursos. “Si tendríamos ya lo hubiéramos hecho, hubiéramos ido a una clínica mínimo. Creo que como mi caso hay muchos que están esperando que mínimo los llamen, pero ni eso hacen”, concluyó.