Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿En qué consisten los cambios en la manera de testear y dar de alta a los infectados en Salta?

A partir de ahora, se modificó la manera de determinar cuándo es necesario un hisopado, cuando un caso es positivo y cómo se dan las altas médicas.

crisis sanitaria

SALTA (Redacción) – La pandemia exige respuestas y soluciones que agilicen el tránsito de la enfermedad en miras a no colapsar el sistema de salud. Con un aluvión de críticas y reclamos por parte de la comunidad respecto a la atención en hospitales, obras sociales así como desde la misma aplicación Salta Covid-19, el gobierno provincial determinó nuevas medidas para le gestión de la salud y el virus en sí mismo. De hecho, rigen modificaciones en la manera de testear y analizar a los infectados.

A partir de septiembre, las autoridades cambiaron la manera de testear y dar de alta a los infectados de coronavirus en Salta. Capital, General Güemes, Orán y San Martín, departamentos con transmisión comunitaria, son testigo de ello. El alta de aislamiento a contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 se otorgará sin necesidad de realizarse el PCR. En este sentido, se recurrirá a extremar la cuarentena de los mismos durante el plazo estipulado. Cabe recordar que es de 14 días para contactos estrechos y 12 días para pacientes positivos.

Este nuevo criterio que dispuso el Ministerio de Salud Pública, llega en medio de las denuncias y reclamos de salteños que pidieron hacerse los estudios y tuvieron una negativa como respuesta. En ese sentido, la cartera de salud avisó que si el contacto estrecho desarrolla síntomas se considera un caso positivo sin realizar la prueba. Es decir, no se precisa el hisopado.

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/videos/1123134138083826

Instrucciones para recibir el alta

La nueva modalidad para dar de alta a las personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus se implementó a partir del 1º de septiembre pasado. La misa aplica para quienes residan en las zonas 3 y 4, es decir aquellas con transmisión comunitaria. «Para el otorgamiento de alta a los contactos estrechos de casos confirmados que residen en esas zonas, y que hayan cumplido el aislamiento de 14 días, no es necesario realizar la prueba de PCR», dijo la doctora Paula Herrera. Herrera es responsable de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El alta médica a un contacto estrecho se otorga a los 14 días de haber permanecido en contacto con una persona positiva para coronavirus. Finalmente, la doctora Herrera señaló cuándo sí se realizan los hisopados. Precisamente, en las zonas de transmisión comunitaria, los estudios de PCR se realizan a personas que no son contacto estrecho de un caso positivo y tienen síntomas compatibles con COVID-19. «Al no conocerse antecedentes de contacto con un caso positivo y presentar sintomatología, se hace la PCR para confirmar el diagnóstico», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina