SOCIEDAD

«Puede colapsar el sistema en muchos lugares del interior», alertó el gerente del Hospital Oñativia

El gerente Marcelo Nallar también informó la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas

Hospital Oñativia

SALTA (Redacción) – El gerente general del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, analizó el contexto que vive el sector de Salud de la Provincia ante la pandemia de COVID-19. De esta manera, opinó que no sólo en la Capital salteña podría colapsar el sistema sanitario. “Creo que puede colapsar el sistema en muchos lugares del interior, no solamente en Salta”, señaló cuando le consultaron sobre la posibilidad de la crisis en la Provincia.

«Un índice ocupacional de camas entre un 80 y 85%»

Como bien indica el DDN, el profesional de la Salud apuntó el escenario que atraviesa la capital salteña. Además, hizo particular hincapíe en el Hospital Oñativia. “Veníamos con un panorama bastante bueno, no hubo pico, hasta hace dos semanas que empezaron a aumentar abruptamente los casos”, relató Nallar sobre el avance del coronavirus en Salta. “Tenemos, en el Hospital, un índice ocupacional de camas entre un 80%y un el 85% de las UTI”, indicó.

De esta forma, el doctor Nallar explicó que esa disponibilidad de camas que mencionó significa 2 o 3, pero que están destinadas a los más de 100 pacientes de diálisis del Hospital, que potencialmente pueden requerirlas. “Tiene más de 100 pacientes en diálisis que potencialmente van a ocupar esas camas por algún pico hipertensivo o porque no toleró la diálisis”, señaló sobre el centro médico.

En otro sentido, también planteó que en el sistema de Salud están teniendo problemas con las obras sociales ya que en estos 6 meses de pandemia no se hicieron los convenios que debían hacerse con el sector privado. Allí manifestó: “Estamos haciéndonos cargo de todos los carenciados, más del 50% de la provincia no tiene obra social, más pacientes que tienen alguna obra social nacional”.

¿Es posible una cuarentena Fase 1?

Por último, también se debe señalar que le consultaron al médico sobre si sería necesario volver a un aislamiento social como el que se dispuso en el inicio de la pandemia. Sin embargo, Nallar argumentó que entiende que por la situación socioeconómica de la provincia es imposible. “La gente tiene un hartazgo de estar en cuarentena que creo que no lo van a acatar”, describió el gerente del centro de Salud.

Salir de la versión móvil