Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

“Hay que multiplicar por diez para saber el número exacto de infectados”

El Doctor Marcelo Nallar dio cuenta de la cantidad de infectados, la situación de los terapistas y el presente del sistema de salud.

SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria es parte de la realidad que caracteriza al sistema de salud de nuestra región. La pandemia de Coronavirus vino a exponer el talón de Aquiles de un sistema desgastado que si bien tuvo tiempo de prepararse para el simbronazo, no da abasto en la atención de urgencias por casos positivos. En diálogo con Salta 4400, el doctor Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, se expresó al respecto de los infectados y advirtió sobre el presente del personal de la salud.

Consultado al total de infectados, explico que “los números son factores de corrección”. “Para ver cuantos infectados reales hay, hay que fijarse el número de camas de terapia que tenemos libre. Eso nos habla sobre la situación o como estamos tolerando esta pandemia, como la llevamos a la pandemia”, advirtió. De hecho, este es uno de los principales blancos de las críticas. A ello se suma un cabo suelto, los asintomáticos.

“El número de infectados es testeos a pacientes sintomáticos, es decir un 10% 20% de la población, sintomáticos graves. No están los asintomáticos y con síntomas leves que no se hace el PCR en su casa, faltan esos. Entonces hay que usar factor de corrección se llama. Esos factores hay que multiplicarlo por diez para saber el número exacto de infectados”, explicó.

Por ello, llamó a recordar que el 80% de los que tiene Coronavirus  tienen síntomas leves o no tiene síntomas. “A ellos no se los testea y por eso al número hay que multiplicarlo por diez”, agregó.

https://www.facebook.com/Hospital.Dr.Arturo.Onativia.Salta/videos/641240153230712

El Hospital Oñativia tiene un 90% de camas ocupadas

Consultado al respecto del presente del Hospital Oñativia, el mismo explicó que hay un 85%, 90% de camas ocupadas. “Estamos poniendo a disposición más camas COVID-19 para dar una cobertura más amplia ahora que han aumentado los casos. La realidad  de todos los hospitales es que aumento mucho la realidad de ocupación”, desarrolló. En esta línea, explicó que es necesario que las obras sociales hagan convenio con otros sanatorios para descomprimir los hospitales públicos.

“Hay gente con obra social que por falta de convenio los sanatorios no los reciben, andan dando vuelta por todo Salta y terminan en el hospital”, advirtió.

El cansancio hace estragos

Al respecto de la situación de los terapistas, los cuales manifestaron recientemente que es crítica, Nallar dijó que todo el equipo está cansado.  “Así como la gente está cansada de la pandemia, los médicos también están cansados. La gente está cansada de estar en la casa y nosotros estamos cansados de estar en el hospital. Entonces es un cansancio con estrés, es psicológicamente afecta mucho el estrés laboral, la incertidumbre”, analizó.

En este sentido, explicó que están entrenados para eso  “pero ya es muy largo, se está haciendo muy largo”. Sin embargo, expresó que están “en la peor etapa que exige mayor compromiso y un mayor desgaste de recursos humanos”.  De hecho, recordó que permanentemente hay personal que se aísla. “Yo varias veces cuando estoy metido en áreas rojas me tengo que asilar y no duermo en mi casa”, agregó.

Al mismo tiempo, señaló que “hay médicos que hacen lo mismo, enfermeros que hacen lo mismo, que los padres son grandes y no quieren ponerlos en riesgo”. “Teníamos un hotel que nos habían dado los primeros meses de la pandemia y los que no teníamos la posibilidad de aislarnos en nuestra casa, se iban a un hotel”, concluyó al tiempo que reciben la ayuda del ministerio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina