Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un plan B para vencer al Coronavirus: llaman a tomar otro camino para salvar más vidas” e instan a “japonizar” la población

El doctor Luis Cataldi continúa promoviendo otras salidas ajenas a las distintas fases de la cuarentena durante la pandemia.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus continúa latente en nuestro territorio. Al igual que sucedió en el resto del mundo, la gestión del virus y sus efectos da cuenta de la capacidad y habilidad de los gobiernos para hacerle frente a tamañas crisis. Lo cierto es que en Argentina, tanto como en Salta, las estrategias no parecen dar en el clavo. Al respecto el Doctor Luis Cataldi se expresó duramente.

Si bien son muchos los especialistas que criticaron su efectividad, el doctor Luis Cataldi,  se animó a expresarse a viva voz en las redes sociales y fue quien puso en tela de juicio la decisión actual del Gobierno salteño de mantenerla. De hecho, el profesional de la salud sostiene que la cuarentena es una medida insuficiente para frenar el Covid – 19 en esta instancia.

La cuarentena no es suficiente

Desde los primeros momentos de la pandemia, el doctor Cataldi se mostró en contra de la cuarentena, asegurando que es un método insuficiente para frenar el virus. Según expuso el médico, a pesar de que implementaron estas medidas con la mejor intención, se tiene que corregir el rumbo de las mismas ante la magnitud de la pandemia. «Es como el Titanic que se dirige de frente al iceberg. Sabemos que vamos a tener un impacto pero lo que tenemos que ver es cómo hacerlo para tener la menor baja posible», escribió el médico, haciendo referencia a las palabras del Ministro de Salud de la Nación.

Como solución, el doctor Cataldi expuso que lo mejor sería cuidar a la población de riesgo, y que las demás personas procedan a contagiarse ordenadamente para no saturar el sistema sanitario. Con casi 7 meses de letargo y espera, la curva de contagios pudo demorarse en ascender, pero a ello se suma la emergencia sanitaria acompañada de una falta de recursos y personal de la salud.

Por ello la pregunta de Cataldi es: ¿La cuarentena fue un fracaso?

La respuesta yace en la educación y la ciencia

En un comunicado que el doctor publicó en su perfil de Facebook, el mismo cuestionó la decisión política de aplicar el aislamiento de la población. Si bien consideró que en un primer momento fue oportuno, el mismo se pregunta hoy “qué hubiera pasado si se habrían tomado otros caminos”. En este sentido, explicó que sólo se logró correr la curva ascendente de los infectados.

Por este motivo, recordó el caso de otros países asiáticos. Los mismos no realizaron una cuarentena tan estricta pero sí instruyeron a la población de cómo hacer es aislamiento personal para evitar el contagio. Por ello, encuentra en Japón un ejemplo a seguir. “En Japón fallecieron casi 8 veces menos persona que en Argentina siendo este país el que tiene más densidad de población en el mundo”, analizó.

Cataldi asegura que “si japonizamos a la población vamos a tener mejores resultados”. “Sí ya tenemos 9100 fallecidos  (3/9/20) sin haber saturado el sistema de salud ¿qué pasará cuando esto suceda? En los lugares Cómo Inglaterra, España e Italia sucedió una alta mortalidad porque se saturó rápidamente el sistema de salud. Nosotros sin saturarlo aún ya tenemos esos tristes números de fallecidos”, advirtió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina