Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sin trabajo en pandemia: El Gobierno desvinculó a más de 90 acompañantes educativos rurales

Más de 90 trabajadores fueron despedidos en plena pandemia por el Gobierno Provincial

acompañantes educativos rurales
Trabajadores despedidos en plena pandemia por el Gobierno.

SALTA (Redacción) – El 30 de junio pasado el Gobierno Provincial dio fin al programa de Acompañamiento Familiar en Contexto Rural. Un plan instaurado por el Ministerio de Primera Infancia ya desaparecido. Al ser dado de baja definitivamente, al menos 90 acompañantes educativos rurales, que eran contratados como monotributistas, se quedaron sin trabajo en plena pandemia. Asistían a comunidades rurales y originarias.

Como bien informa el DDN, con el cambio de Gobierno, este programa quedó absorbido por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Verónica Figueroa. Y se debe recordar que en febrero desde la administración de Gustavo Sáenz expresaban que los acompañantes educativos rurales cumplían un «rol estratégico». Cabe apuntar que se trata de 90 personas que se desempeñaban en comunidades rurales indígenas y campesinas.

A esta población les acercaban conocimientos de cuidados de salud. Pero la Provincia los dejó sin contrato desde hace 60 días y con tres sueldos adeudados, de abril, mayo y junio, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. También los expulsaron en medio de la crisis sociosanitaria que se declaró antes de la pandemia, por la desnutrición y fallecimiento de niños wichí.

Una deuda que se repite y se agrava

Según explicaron, el programa de acompañamiento lo hacían trabajadores de comunidades indígenas y criollas. Además de recibir capacitación, fortalecían a los grupos familiares en temas de salud. En este sentido, también podemos mencionar que en marzo los acompañantes educativos rurales hicieron una protesta. Porque al igual que ahora, les adeudaban tres meses de sueldo.

En aquella semana de manifestación no visitaron la zona de Vertiente Chica. Y fue cuando en dos días fallecieron dos niños a causa de la desnutrición. Por otra parte, los acompañantes rurales también eran los que advertían que faltaba la leche en las diferentes comunidades. Una promesa que les habían hecho era que iban a ser absorbidos por el programa UNIR. Se trata de un convenio que firmó Provinciacon el actual gobierno nacional. Pero no recibieron novedades y padecen una grave crisis económica.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina