Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclamaron que Salta mejore la asistencia social y alimentaria en las comunidades originarias

Pidieron aumentar la representación indígena en el COE

Comunidades originarias
Comunidades originarias

SALTA (Redacción) – Las autoridades provinciales recibieron un nuevo llamado de atención por parte de funcionarios de la Nación. En esta oportunidad, les reclamaron que Salta mejore la asistencia social y alimentaria en las comunidades originarias. Además, instaron que el Ejecutivo promueva que los pobladores indígenas cuenten con una mayor representación en los organismos estatales, sobre todo en el marco de la pandemia.

Particularmente, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, fue la destinataria de esta reprimenda. Este episodio ocurrió durante la videoconferencia que mantuvo con la responsable del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Además, en esta oportunidad también estuvieron presentes el coordinador de la cartera, Ignacio González, y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras.

Comunidades originarias

En principio, Odarda ponderó algunas de las acciones que el ministerio efectúa a lo largo del todo el territorio provincial. Puntualmente, valoró la coordinación de políticas públicas con los referentes de las comunidades indígenas de Embarcación, Santa Victoria Este y Tartagal. Por este motivo, se comprometió a que la entidad nacional impulse futuros proyectos en la Provincia, que servirán para respaldar las propuestas que se desarrollan a nivel local.

Sin embargo, posteriormente la funcionaria enfatizó en las falencias que exhibe la cartera en medio de la pandemia y la emergencia sociosanitaria. A causa de ello, exigieron que se mejoren las labores relacionadas con los operativos de asistencia social, alimentaria y sanitaria en las comunidades. Además, instó a que los dirigentes originarios tengan mayor participación en el Comité Operativo de Emergencia (COE). Por ese motivo, solicitó que los Consejeros de Participación Indígena (CPI) sean integrados a este cuerpo.

Por su parte, Figueroa remarcó que «Desarrollo Social mantiene sus servicios esenciales y la atención a comunidades del norte provincial con protocolos actualizados según la dinámica de situación que instala este momento de pandemia». Además, afirmó que también se han dedicado a «la promoción de las recomendaciones preventivas que emite el Ministerio de Salud Pública». Finalmente, elogió «el compromiso de intendentes, caciques y referentes de comunidades y familias criollas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina