Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: «En el norte se mueren niños desnutridos porque no tienen agua potable»

Reclamaron mejorar la asistencia alimentaria a las comunidades

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – A pesar de que ayer se conmemoró el Día Nacional del Nutricionista, los referentes provinciales atravesaron la jornada con una sensación ambigua. Por una parte, celebraron las conquistas que obtuvieron para el ejercicio de la profesión durante el último año. Sin embargo, advirtieron sobre el aumento de las problemáticas alimentarias, sobre todo en relación con la emergencia sociosanitaria. Por eso, aseguraron que «en el norte se mueren niños desnutridos porque no tienen agua potable«.

En ese sentido se expresó la presidente del Colegio de Nutrición de Salta, Lic. Isabel Loza de Chávez. Primero, remarcó que «nadie puede vivir sin alimentos». Asimismo, hizo referencia a la frágil situación que padecen las comunidades originarias que habitan en Salta. «Estamos en problemas «con lo que pasa con los pueblos indígenas en el norte, donde se mueren niños desnutridos», pronunció. Ante ello, alertó que los fallecimiento mayormente se deben a que «no tienen agua potable, agua segura». Además, denunció que el recurso «está contaminado con arsénico».

Emergencia sociosanitaria

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Loza de Chávez recordó que la prevención del COVID-19 se realiza a través del «lavado de manos y de los alimentos». En ese sentido, remarcó que «en el norte o en los asentamientos donde no hay agua potable no podés asegurar una bioseguridad para que no se contagien». Además, recordó: «El Gobernador Gustavo Sáenz dijo que no permitiría los asentamientos, y justamente en las tierras que ocupan no tienen agua potable». «Entraríamos en el mismo problema del norte», lamentó.

Frente a este panorama, la dirigente aseveró que el Colegio de Nutrición quiere «ayudar» a solucionar las problemáticas alimentarias del distrito. En primera instancia, aludió que hasta el momento no mantuvieron ningún encuentro con la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. «Nosotros vamos a proponer, no vamos a pedir cargos», recalcó. Además, remarcó: «Tenemos que desvincularnos de todos nuestros principales egos personales y elecciones políticas para poder trabajar en conjunto».

En relación a las políticas implementadas por el Ejecutivo provincia, Loza de Chávez apuntó contra la conformación de los bolsones alimentarios. Por una parte, solicitó que el Colegio pueda «revisar» el contenido de los insumos que la Nación envía «desde Buenos Aires». Asimismo, denunció que los componentes «no se adecuan a lo que se produce en la zona». A fin de solucionar esta situación, afirmó que la institución salteña «está terminando guías alimentarias regionales».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina