SOCIEDAD

El primo de Alejandro Paz detalló el duro peregrinar que tuvieron que pasar para intentar obtener ayuda

Continúan saliendo a la luz los desgarradores relatos de los familiares del joven fallecido.

Alejandro Paz

SALTA (Redacción) – Durante el fin de semana, la muerte de un joven salteño conmocionó a toda la provincia. Se trata de Alejandro Paz, quien falleció en su casa, sin atención del sistema de salud y a pesar de haber pedido ayuda muchas veces. El primo de Gabriel, Emmanuel Contreras, habló con Salta 4400 y contó con detalles el peregrinar que su familiar tuvo que atravesar para intentar conseguir atención médica.

Durante la entrevista, Emmanuel explicó que 3 o 4 días antes de que suba el video que se viralizó por las redes, había sentido síntomas de resfrío por lo que decidió aislarse. «Intentó esos días comunicarse con el COE y no logra respuesta hasta que hace el vídeo de facebook, el miércoles a la tarde», detalló. Ante la falta de respuesta, Alejandro Paz llamó a su primo para preguntarle por un amigo que tenían en común, quien trabaja en el sistema de salud, así le haga un hisopado.

Llamados al 911 y a SAMEC

 «El quería pagar el hisopado» declaró, y agregó: «Comenzamos a comunicarnos con varias personas y llegamos a qué había que comunicarse si o si al 911». Desde ese momento, comenzaron los traspaso de llamadas entre el 911 y el SAMEC. En la primera llamada al 911, les dijeron que tiene que comunicarse con SAMEC, y cuando se comunicó con SAMEC le dijeron que tiene que llamar al 911.

Cuando lograron que los atiendan, le consultaron sobre sus patologías previas y le dijeron que iba una ambulancia a verlo. «Ese día vino la ambulancia, lo atendió en el domicilio, lo sacó afuera y lo metió a la ambulancia y lo tuvieron dos horas», relató. Según explicó, le pusieron un inyectable, corticoides y le dijeron que iban a llamar en dos horas para ver si podían internarlo, pero que no había camas disponibles. «Nunca se comunicaron», aseveró Emmanuel.

Complicación de su situación

A pesar de su leve mejoría después de la atención médica, el sábado, aproximadamente a las 11: 30 se descompuso. «El se descompensó y se cayó. Llamamos al Samec. Hicimos reanimación rcp, llamar al 911, que nos decían los pasos a seguir», explica el primo del joven fallecido. De acuerdo a sus declaraciones, llegaron dos policías en bici que lo único que hicieron fue pedir datos. Ante esto, asistieron a un centro médico privado que está cerca de su casa y pudieron hacer que una enfermera vaya al domicilio a revisar a Alejandro, en ese momento ya no respiraba.

El fallecimiento

El triste final sucedió aproximadamente a las 12:15. «Un familiar le trajo sus remedios, los toma y en el lapso cae», relató Emmanuel y agregó: «Yo estaba al frente de la casa de mi primo cuando sucede esto. Entre corriendo y ya lo ví que le estaban haciendo rcp, pero ya no respiraba». Desde ese momento, estuvo casi 12 horas en su casa hasta que pasaron a retirar su cuerpo.

El caso de Alejandro Paz y su desesperado pedido de ayuda

Alejandro tenía síntomas compatibles con el COVID-19 desde hace días, sin embargo pensó que era un cuadro de gripe normal, hasta que evolucionó en una compulsiva tos. Ante la falta de atención por parte de los sistemas de emergencia, decidió hacer un video contando su situación. La grabación se viralizó al instante, pero lo mismo terminó con un final trágico.

Salir de la versión móvil