Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta sin reactivos para hisopados

Salta4400 llevo a cabo un relevo sobre los laboratorios salteños que hacen hisopados y muchos no tienen los reactivos necesarios

Hospital del Milagro

SALTA (Redacción) – El colapso sanitario que atraviesa la provincia de Salta ante la pandemia de coronavirus se agrava cada día. Como se informó, faltan camas para pacientes, falta oxígeno en varios hospitales, falta de atención médica y hay personas que fallecen en su casa y que no retiran su cuerpo por horas. En ese contexto, desde Salta4400 llamamos a cerca de 50 laboratorios y advierten que no hay reactivos para realizar el test PCR, o hisopados, para detectar a los salteños con COVID-19.

De esta manera, los estudios laboratorios en muchos no atienden los llamados o en otros casos piden solicitar turno para dentro de una semana. En el peor escenario revelan que no tienen reactivos para llevar a cabo una muestra diagnóstica para detectar si alguien tiene COVID-19. Además, en la conversaciones con los centros privados se consultó también por el precio de los hisopados, los cuales van desde los 7.500 pesos.

Alta médica sin PCR negativo

Por otra parte, este medio también pudo saber los detalles del protocolo que se aplica desde la provincia en los casos positivos de COVID-19. En primer lugar, todas las personas que se contagiaron o tienen algún contacto estrecho o estaba aislado por sintomatología, se tiene que conectar con la aplicación «Salta-covid». El detalle a remarcar es que no hay reactivos para hacer el test de alta médica.

Allí, en la aplicación Salta-covid indican que los pacientes deben hacer el aislamiento por 14 días. Y aquellos que les hicieron el PCR y dio positivo o negativo, con sintomatología, se tienen que acercar al centro de salud más cercano a su domicilio. Tras este procedimiento, deben ponerle fecha para el nuevo hisopado para darte el alta. Y en el caso de dar positivo nuevamente, volver al aislamiento.

Sin embargo, según indicaron a este medio desde un centro de Salud, no pueden hacer el test PCR a sus pacientes porque no tienen reactivos. Además, revelaron que tampoco hay presupuestos para traer más reactivos. Por esta razón, lo único que le van a hacer es controlar la sintomatología, como una consulta común.

Y si los profesionales de la salud consideran que no hay más síntomas, se imprime el alta y se firma. En caso contrario, la vuelven al domicilio a aislamiento. Esto se está haciendo en los centros de salud de zona norte de la ciudad. Es lo que se informó a todos los centros de salud.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina