Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: ¿En qué casos se realizan los hisopados?

No todos los casos sospechosos deben someterse a este examen

caso cero de COVID-19 en Salta

SALTA (Redacción) – El incremento exponencial de infectados por COVID-19 en toda la Provincia despertó varias dudas entre la población. En este orden, las autoridades del Ministerio de Salud Pública debieron aclarar algunas cuestiones esenciales vinculadas al diagnóstico de los pacientes con coronavirus en Salta. Especialmente, indicaron en qué casos se realizan los hisopados. Además, sostuvieron que el abordaje será distintos en cada departamento.

Concretamente, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, se refirió a estos procedimientos. En primera instancia, remarcó que aplicación del hisopado nasofaríngeo variará en relación a la zona epidemiológica donde reside el caso sospechoso. Ante ello, mencionó que el mismo marco sanitario está vigentes en las áreas 1 y 2, donde el método no es compulsivo. Además, recordó que la zona 1 no hay cuadros positivos o, en tal caso, se trata de contagios importados.

A su vez, García Campos pronunció que en los distritos donde rige la zona 2 se han detectado casos esporádicos o, incluso, transmisión local por conglomerados. Igualmente, señaló que ambas ocasiones únicamente se requiere que los damnificados atraviesen un aislamiento con internación hospitalaria. Al mismo tiempo, reportó que las personas que hayan tenido contactos estrechos deberán afrontar las dos semanas de encierro. En ese plazo, destacó que únicamente los someterá a exámenes PCR durante los días 12 y 14.

Hisopados

Posteriormente, el especialista consignó que el hisopado tampoco es automático en el resto de áreas epidemiológicas. En ese sentido, mencionó que en la zona 3 existe transmisión local y predominan los contagios por conglomerados, aunque refirió que también existen transmisión comunitaria. A su vez, señaló que los municipios que forman parte de la zona 4 está confirmada la transmisión comunitaria sostenida de coronavirus.

En ambas instancias, García Campos destacó que la posibilidad de efectuar el hisopado dependerá si el paciente manifiesta síntomas de COVID-19. Ante la constatación del nexo epidemiológico, remarcó que los contactos estrechos sintomáticos también deberán realizarse este estudio. Además, comentó en estas zonas están desarrollando el programa detectar. De esa manera, enfatizó que están dedicados a buscar posibles personas que presenten coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina