Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde el Colegio de Bioquímicos de Salta advierten sobre la escasez de pruebas PCR y restringirán su atención

La falta de testeos es una realidad y desde el colegio de bioquímicos de Salta admiten la capacidad reducida para realizar hisopados.

coronavirus
Testeo de Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Ante una evolución de casos positivos de Covid-19 en la Provincia de Salta, se vuelve urgente plantear estrategias que permitan dar respuesta a esta demanda de pacientes. Al parecer los recursos no serían suficientes para dar lugar a los testeos masivos que ameritan realidades en las que existe circulación viral. Sin ir más lejos, desde el Colegio de Bioquímicos de Salta advierten sobre la escasez de pruebas PCR.

En un comunicado de importancia para la comunidad, los profesionales adheridos al colegio de bioquímicos se hicieron eco de esta declaración. En la misma se explica que cuentan con la capacidad para realizar 1200 muestras por día de hisopados para PCR COVID-19 en toda la Provincia. Sin dudas el número no es suficiente para la cantidad de habitantes salteños.

En este contexto, advirtieron que se ven obligados por la contingencia a darle prioridad a lo sanitario y principalmente a pacientes internados.  Por ello, subrayaron sus disculpas a la comunidad por la demora en la demanda actual. De hecho, no sería la primera institución que da cuenta de los escasos recursos para realizar hisopados cuando la situación epidemiológica lo amerita.

https://www.facebook.com/105119197905879/photos/a.105199871231145/184727886611676/?type=3&theater

Las falencias de la capacidad diagnóstica

Sin ir más lejos, el flamante ministro de Salud, Juan José Esteban, tal y como lo anticipó Salta4400, confirmó la falta de reactivos para test PCR. Ante esta deficiente capacidad diagnóstica, vale recordar que recientemente comenzó a implementarse el operativo Detectar: Dispositivo estratégico de testeos para coronavirus en terreno argentino). El mismo permite  ubicar a personas que tengan al menos un síntoma de COVID-19 y aislarlas, en el contexto de un brote alarmante en la ciudad de Orán.

Con este programa, se realiza una búsqueda activa de casos en las comunidades donde hay mayor cantidad de personas infectadas con SARS-CoV-2. Operativos similares hubo en la zona sur de Salta capital a mediados de julio y en Villa Saavedra, Tartagal, a mediados de agosto. De allí, la importancia de revertir esta realidad que deja muchos cabos sueltos. Como una alternativa, desde el Ministerio de Salud propusieron una nueva forma de diagnóstico.

Nuevas formas para diagnosticar a casos sospechosos de Coronavirus

El nuevo criterio del Ministerio de Salud se da en el marco de los reclamos y denuncias en las redes sociales por la falta de reactivos para las técnica de PCR. Por ello, a partir del 1 de setiembre se implementó una nueva modalidad para el otorgamiento de alta a personas consideradas contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19. Las mismas deben residir en las zonas 3 y 4, definidas con transmisión comunitaria. En Salta Capital, General Güemes, Orán y San Martín, zonas con transmisión comunitaria, el alta de aislamiento a contactos estrechos de casos positivos se otorga sin necesidad de PCR.

La cartera de salud también avisa que si el contacto estrecho desarrolla síntomas, se considera caso confirmado sin realizar esta prueba. Al respecto, aclararon desde el ministerio que “la prueba de laboratorio es una herramienta más, no hace falta hacerla». En este sentido, recordaron que con la evidencia de los datos clínicos y epidemiológicos se puede confirmar un caso como positivo”.

¿Quiénes sí deberían acceder a un PCR?

En zonas de transmisión comunitaria, los estudios de PCR se hacen a personas que no son contacto estrecho de un caso positivo y tienen síntomas compatibles con COVID-19. “Al no conocerse antecedentes de contacto con un caso positivo y presentar sintomatología, se hace la PCR para confirmar el diagnóstico”, dijo Paula Herrera. La médica dijo que “las PCR se hacen también a pacientes que ingresan a internación en estado grave o moderado, aunque sea contacto estrecho de un caso positivo”.

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/videos/1123134138083826

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina